El pleno del Ayuntamiento de Villanueva aprobó ayer por unanimidad la ordenanza que prohibirá la acampada libre en todo el término municipal. Esta norma surge tras los asentamientos detectados en años anteriores tras la llegada de un gran número de temporeros que acuden a la localidad y sus alrededores para trabajar en las campañas agrícolas. La cantidad de los que vienen no es proporcionada en relación con la oferta de trabajo generada en la ciudad.

Además, el consistorio asegura que este tipo de campamentos impiden o dificultan la escolarización de niños, la prestación de la asistencia sanitaria, y tampoco garantizan la seguridad y libertad de las personas, necesidades básicas estas no se cumplen porque los asentamientos no cuentan con unas condiciones dignas de habitabilidad.

En el caso de que se formen campamentos, el responsable será el promotor, y si no lo hubiera, cada persona acampada podría llegar a pagar una multa de hasta 30 euros. Además, quienes ocasionen deterioros en el mobiliario urbano, ensucien la zona o efectúen conexiones a las redes de agua potable y alumbrado público sin la debida autorización deberán abonar una multa de hasta 150 euros y reparar los daños ocasionados.

Esta ordenanza entrará en vigor tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se dijo en el pleno, el primero que se hacía en el salón de actos del nuevo edificio de la diputación.