Villanueva de la Serena no estrenará este año el nuevo recinto ferial para sus fiestas patronales de Santiago y Santa Ana. El ayuntamiento, dirigido por el socialista Miguel Angel Gallardo, no ha llegado a ningún acuerdo con los propietarios de los terrenos que habían elegido para construir el nuevo espacio, situados muy cerca de los actuales.

El principal motivo por el que se hará un nuevo ferial es que en el actual se construirán las nuevas viviendas de 60.000 euros, pero tampoco hay que olvidar que sus 10.000 metros cuadrados se quedan pequeños para albergar a las más de 15.000 personas que acuden el día de mayor afluencia a Villanueva.

Gallardo indicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que la negociación no ha llegado a buen puerto debido fundamentalmente a que "lo que piden los dueños es desproporcionado por unas tierras de secano".

El nuevo recinto ferial fue un anuncio que realizó Gallardo durante el encendido del ferial del pasado año, a cargo del jugador villanovense de la NBA José Manuel Calderón. Entonces señaló que ése sería el último Santiaguito en ese espacio. Sin embargo, se han encontrado con más dificultades de las esperadas, lo que ha provocado un retraso que imposibilitará disfrutar de un nuevo ferial. Aunque sin fecha, el alcalde se ha comprometido a que en el futuro sea una realidad.

EXPROPIACION Gallardo recordó que Villanueva no tiene patrimonio alrededor de la ciudad, lo que implica que todo lo que se pretenda hacer en sus alrededores sea mediante acuerdo de propietarios o expropiación.

Ahora, y ante la falta de consenso por el precio de compra del terreno, el consistorio estudia otras opciones, entre las que se baraja la expropiación del suelo. No obstante, no esperan tener que llegar a un litigio que puede tardar años en resolverse.