Villanueva de la Serena es la única localidad de la región que ofrece un comedor social a drogodependientes del que se benefician 10 personas. Se encuentra en el centro municipal, en la calle San Benito. Unas instalaciones que se convertirán este año en un centro de día, según recoge el primer Plan Municipal de Drogodependencias que presentó ayer la concejala de Servicios Sociales, Carmen Casado. Para ello será necesario realizar algunas reformas, sobre todo en la parte de la cocina, que apenas cuenta con dotación mobiliaria.

Estas instalaciones actúan en la práctica como un centro de día, donde se atiende diariamente alrededor de 18 enfermos, a los que los monitores acompañan al CEDEX y al médico, además de realizar talleres. Todas las actuaciones en esta materia las realizaba la asociación Apoyat mediante un convenio. A partir de este año, será el ayuntamiento el que se haga cargo, dentro del nuevo Plan Municipal de Drogodependencias.

PLAN AMBICIOSO Este plan, que la edil responsable calificó de "muy ambicioso y novedoso" tiene un presupuesto inicial de 24.000 euros aportados por el ayuntamiento, a la que se sumarán las subvenciones que se solicitarán a tal efecto a las consejerías de Sanidad y Bienestar Social. Con él se busca dar continuidad a los programas que se realizaban únicamente cuando se les concedían dichas ayudas.

En él se recoge un plan de prevención con actuaciones para escolares, jóvenes, familias, y comunidad. Otro programa de atención social donde se incluye el comedor y un servicio de transporte subvencionado; otro programa de inserción comunitaria con talleres ocupacionales y un itinerario de inserción. Finalmente crearán un Consejo Municipal de Droga como exige la ley.