El Ayuntamiento de Villanueva promociona el Julio cultural , que comenzará con el concierto de El Canto del Loco, el Festival Internacional de Creación Audiovisual y el Festival de Teatro en la Calle. Para ello se ha creado una comisión de jóvenes, a la que pertenecen las concejalas de Festejos y Juventud.

El Julio cultural tiene como principal protagonista las fiestas de Santiguito y Santa Ana, para las que ya se han programado varias actividades gracias a la colaboración del Nuevo Centro del Conocimiento y de la universidad popular, destacando la participación ciudadana. Así se ha organizado un concurso de carteles para anunciar la feria, que se podrá votar a través de la página web de la localidad (www.villanuevadelaserena.es), bien desde casa o desde los dos ordenadores que se instalarán en el ayuntamiento para tal fin y que tendrán una cámara para retrasmitir las votaciones.

Por otro lado, los ciudadanos que lo deseen, pueden enviar fotografías de las fiestas de Santiaguito a lo lardo de toda su historia a la página web.

En todas las actividades se repartirán entre los participantes mil camisetas y chapas con el logotipo de Julio cultural .