El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena realojará a 112 familias del barrio de Conquistadores gracias a las ayudas públicas procedentes del Estado y de la Junta gracias al convenio firmado ayer con el Ministerio de Vivienda y la administración regional.

Según informa la agencia Efe, estas 112 familias habitan en viviendas en mal estado en los conocidos Pisos Rojos de Conquistadores y serán realojados en una promoción urbanística de viviendas de promoción pública a construir en el llamado Plan Parcial número 5, en los terrenos del antiguo recinto ferial.

Esta promoción se llevará a cabo en una primera fase de 68 viviendas y una segunda fase de 44 que se ejecutarán en los próximos tres años, con 5,4 millones de euros contemplados en la anualidad de 2010, otros 3,6 millones de euros en la anualidad de 2011 y 719.000 euros en la anualidad de 2012.

La actuación englobará a buena parte de los vecinos de los Pisos Rojos, exceptuando a 45 familias, que han renunciado a realojarse en las nuevas casas, aunque sí ejercerán su derecho de venta de su viejo inmueble.

Además de las ayudas para estas 112 viviendas, Villanueva de la Serena va a recibir financiación para costear parte de la urbanización Huerta del Carmen, donde un promotor privado levantará 245 viviendas protegidas.

Esta urbanización se edificará en la zona Este de la localidad, existiendo el compromiso del promotor de haber finalizado en 2012 el 30 por ciento de las viviendas, si quiere acogerse a la financiación establecida en el convenio con el ministerio.