Villanueva de la Serena ingresó el pasado año un total de 26.010.533 euros en licencias de obras. Esta recaudación supone 1.774.783 euros más que la cifra del 2005. Sin embargo, el número total de obras se redujo de 616 a 556.

En la localidad se realizaron 369 obras menores por las cuales se recaudaron 2.264.338 euros, frente a los 23.746.195 euros que aportaron las 187 obras mayores, según datos del concejal de Urbanismo, Teodoro Cruz. Es significativo que de un año para otro se haya mantenido el mismo número de obras mayores.

En su intervención, el responsable de urbanismo de la localidad quiso destacar el incremento de la inversión en reformas y rehabilitaciones de grandes dimensiones en viviendas ya existentes así como en la construcción de otras nuevas.

Teodoro Cruz señaló que todo ello ha sido posible "a pesar de no tener suelo residencial a disposición, sino que estas obras se han realizado en el suelo ya consolidado en el PGOU".

Entre el 2003 y el 2006 se construyeron en Villanueva 1.286 viviendas. De ellas, 67 eran unifamiliares de protección oficial y 683, plurifamiliares. En cuanto a la vivienda de renta libre, 143 fueron unifamiliares y 393 plurifamiliares.

Nuevo suelo residencial En la actualidad se están desarrollando y promocionando nuevas viviendas en tres enclaves diferentes de Villanueva, aunque en una misma zona. Una de ellas es la conocida como Zona Verde-Avenida de los Deportes, que está pendiente desde la anterior legislatura. Según Cruz, se están ultimando los proyectos necesarios para iniciar su urbanización. En ella se construirán 997 viviendas, de las que 100 serán del ayuntamiento.

En el espacio denominado Enclave 5-E podrán construirse hasta 305 viviendas. De ellas, 30 posibles construcciones se harán en terrenos de titularidad municipal, por lo cual el ayuntamiento ha enajenado ya 22 parcelas para edificar esas viviendas, que serán de protección oficial.

Otro de los enclaves es Arroyo de Doña María, con 408 viviendas, de las que 38 también se levantarán en terrenos del ayuntamiento. 34 solares están periodo de oferta para su enajenación. Estas serán las únicas de protección oficial porque el resto tiene un régimen de renta libre.

Cruz también señaló el buen momento que atraviesan las constructoras villanovenses y declaró que 4 de las 7 empresas que se habían presentado a la última mesa de contratación para adquirir parcelas eran locales.

A ello hay que unir las 5.411 viviendas que podrán construirse tras el convenio firmado con la Agencia Extremeña de la Vivienda