El programa de recogida de aceite doméstico usado de cocina impuesto en Villanueva, a través del programa Ciudades Saludables, ha reciclado 492 litros entre marzo y julio, de los que 280 han sido depositados en el contenedor del mercado de abastos y el resto, en la universidad popular y en el hogar de mayores, mientras que en el punto habilitado en el centro de educación permanente de adultos no se ha entregado nada, explicó su responsable, Encarnación Pozos.

Por esta razón, se eliminará éste último y colocarán otros puntos en dependencias municipales en las que reúnan las siguientes condiciones: estar protegidos de inclemencias meteorológicas; estar vigilados para evitar actos vandálicos y en un espacio aireado para evitar olores.

El programa se aplica desde marzo, después de que el consistorio y Rograsa firmaran un acuerdo por el que ésta se encarga de instalar y recoger los contenedores, de 50 litros cada uno. Esta empresa firmó otro convenio con los hosteleros, a los que la ley obliga a deshacerse de este residuo de forma adecuada y sostenible, según el cual les facilita los contenedores y los recoge gratis. A cambio, los hosteleros los mantienen en condiciones. En el 2005, se retiraron entre Don Benito, Villanueva y Miajadas, 63.310 litros de aceite.