El presupuesto con el que trabajará el equipo de gobierno de Villanueva en este ejercicio se reduce un 27% respecto al del año anterior, pasando de los 22.116.520 euros del 2008 a los 16.127.000 euros de este, informó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Luis Solís, durante su presentación.

No obstante, Luis Solís indicó que se incrementará a lo largo del año hasta los 30 millones gracias a otras partidas, como los nueve para inversiones que recibirán de otras adminitraciones, aunque en el documento solo aparecen 112.000 euros.

El desglose de esos nueve millones queda así: 4,3 millones euros recibirán de los fondos Feder para la integración de la vía férrea en la ciudad y que incluye el derribo del muro de la estación de ferrecorril, y los 4,5 millones de euros del fondo estatal de inversión local que no han incluido en el presupuesto por ley. A esta cantidad hay que sumar otro millón que aportará el consistorio para modernizar la calle Díaz Ambrona y otras obras menores, tampoco incluido en el presupuesto por proceder del remanente líquido de tesorería.

Solís recordó que tampoco están los siete millones de euros de la urbanización de la avenida de los Deportes que en los cuatros años anteriores sí figuró. El motivo es que el pasado año ya se gastó parte del dinero en la redacción del proyecto y será a lo largo de este cuando los dueños pagen el dinero para urbanizar.

EQUILIBRADO Y RESPONSABLE El presupuesto fue calificado por el concejal como "equilibrado, coherente, responsable y mejor estructurado", y anunció que será llevado mañana a pleno. Declaró también que tiene como objetivos generar empleo, movilizar el tejido empresarial y beneficiar a la ciudad con actuaciones en infraestructuras, dada la situación económica actual.

En cuanto a los gastos, el capítulo de personal ha aumentado en 1.150.000 euros y se sitúa en 7.867.660 euros. Será para la creación de 31 plazas, más las vacantes que había en el anexo de personal para cumplir el 98% de la primera parte de la RPT, según los organigramas ya aprobados. Además, hay una cantidad que viene afectada a los fondos regionales que han estimado que en este presupuesto sea del 50%, lo que se traducirá en un incremento en la oferta de puestos de trabajo municipales.

Los gastos de bienes corrientes y servicios se han reducido también, basándose en el ahorro que se realiza tras la creación de la oficina de compra que ha optimizado los recursos y bajado los costes en las diferentes concejalías. En cuanto a los gastos financieros, Solís afirmó que "el ayuntamiento tiene una economía saneada" y recordó que en los tres últimos años no han solicitado ninguna operación de tesorería. Por último, el capítulo de trasferencias corrientes destina un millón de euros para entidades locales, colectivos y clubes.

Los ingresos directos son de 5,2 millones, aumentando gracias al cobro del IBI, y aunque se mantienen los tipos impositivos, se incorporan nuevas unidades catastrales de naturaleza urbana que antes no existían y no tributaban. Sobre el impuesto de instalaciones, construcciones y obras dijo que han optado por la prudencia y lo han reducido un 9% respecto al 2008.