Villanueva de la Serena contará con la segunda planta de reciclaje de escombros de Extremadura, que construirá el grupo Sani Reciclados, de Almendralejo, dueño de la hasta ahora única planta de estas características en la región.

La planta de Villanueva se instalará en un solar de 8 hectáreas de la finca municipal Montepozuelo, cuyo alquiler sacó el ayuntamiento a licitación hace unos meses, señaló ayer el alcalde. Miguel Angel Gallardo indicó que el objetivo es acabar con las escombreras ilegales de la localidad y comarca. Para ello el primer paso ya se dio con la aprobación en pleno de una ordenanza reguladora.

Sani Reciclados invertirá en la construcción de esta planta 1.650.000 euros de los cuales 278.474 son para la obra civil. Además, la empresa pagará al ayuntamiento un canon anual de 52.600 euros y creará 7 puestos de trabajo directos. El plazo de ejecución de las obras es de mes y medio y está previsto que la planta esté en pleno funcionamiento dentro de 6 meses.

900 TONELADAS Dará cobertura a 25 kilómetros a la redonda y tendrá una capacidad de reciclaje diaria de 900 toneladas de escombros, aunque su capacidad máxima será de 1.200 toneladas, explicó Fabián Doná, directivo de Sani. En esta planta se reciclarán los escombros procedentes de la construcción, demoliciones y excavaciones. De su tratamiento obtienen materiales base y subbase para hacer carreteras, arena de mortero, grava de hormigón, arena para cama de tuberías e incluso abono, si el terreno es tierra vegetal como en Almendralejo.

La principal característica de este tipo de materiales obtenidos del reciclaje es que su precio se reduce en un 50% respecto al que se obtiene de graveras y canteras. Además, se fabrica atendiendo a la petición de los clientes, gracias a una avanzada maquinaria, informó el responsable de Sani, empresa que ha construido 17 plantas de este tipo en todo el mundo. Apuntó que su instalación en Villanueva de la Serena ha sido debido al interés del ayuntamiento en contar con este tipo de industria.