Villanueva tiene registrados unos 200 agricultores, según datos aportados por la concejalía de Agricultura, que también informó de la existencia de 6.000 hectáreas de cultivos. La distribución de superficies se reparte entre 3.000 hectáreas de secano, 1.600 de tomate, 550 de maíz, 250 de arroz y otros tanto de frutales, y 350 de olivar.

En un 90%, las explotaciones están en concentraciones parcelarias, salvo las que se dan en los tramos en los que hay parcelas de pequeñas dimensiones y en su mayoría de secano, o con edificaciones destinadas a segundas viviendas. Ambas circunstancias hacen casi imposible desarrollar una concentración. Estas dos zonas de excepción son, por un lado, la comprendida entre la ronda de la Hispanidad y el Canal del Zújar, y, por otro, la que va desde la carretera de Campanario y lindando con el Arroyo del Molar y el Zújar.

CUATRO CONCENTRACIONES El concejal de Agricultura, Manuel Mejías, recuerda que existen cuatro concentraciones parcelarias en la localidad. La primera que se creó fue la del Zújar, y le siguió la del Zújar-Molar. La tercera es la del Arroyo del Campo, en la que se han iniciado las obras de infraestructuras para hacer caminos y desagües. La última es la de los Quintos de la que se está redactando el proyecto de la red de caminos.

Mejías pide la colaboración de los agricultores para elaborar el censo agrario del Instituto Nacional de Estadística. Esta es una operación estadística que se hace cada 10 años. Deben rellenar el cuestionario que ya están recibiendo en sus domicilios y remitirlo al INE. El objetivo es obtener información de las características de la organización y estructura del sector, y la utilización de recursos. El edil ofrece la ayuda de los técnicos de la concejalía para resolver dudas e incluso rellenar el cuestionario.