Villanueva es una de las nuevas localidades que se han unido al programa de Intervención para la Integración Social de los Inmigrantes de Extremadura, que desde 1998 realizan conjuntamente la Asociación de Universidades Populares, Aupex, y la consejería de Bienestar Social. Este año, de las 17 localidades participantes en la edición del 2004 se ha pasado a las 204.

A fin de empezar a trabajar, ayer los técnicos de Aupex se reunieron con los trabajadores y responsables de las 15 universidades populares de la comarca a los que se informó del programa y de la pauta a seguir.

Además de las reuniones, se desarrollarán dos seminarios, uno de inmigración y otro orientado para crear una red de mediadores interculturales en la región. El objetivo es lograr la integración social de los inmigrantes en las localidades extremeñas. En el caso de Villanueva, la población extranjera censada es de 480 personas. Todos ellos podrán acudir a la universidad popular de su población para obtener información de todo aquello que necesite.

También se pretende formar al personal y directivos de las universidades, para que a su vez se conviertan en técnicos.