Don Benito recibe hoy a su patrona, la Virgen de las Cruces, que regresa de su ermita y permanecerá en la ciudad hasta el 12 de octubre, día de la fiesta de la Velá. A la entrada de la ciudad, junto a la rotonda donde reposa su imagen en forma de escultura, el alcalde le entregará el bastón de mando.

La patrona saldrá de su ermita a las cinco de la tarde, acompañada de cientos de fieles llegados de toda la comarca. Juntos recorrerán los ocho kilómetros que separan este enclave sacro situado en la carretera del Valle de la Serena, de Don Benito. La comitiva llegará a la plaza de España a las ocho de la tarde. En la escalinata de la iglesia de Santiago, que será su descanso estas semanas, será recibida por los sacerdotes de todas las parroquias.

La Hermandad de las Cruces y la parroquia de Santiago han organizado un amplia programación de actos que apoyan la intención del ayuntamiento de que la Velá sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Entre ellas, un concurso gastronómico con la calabaza --fruto típico dombenitense-- como protagonista que se celebrará el próximo 9 de octubre. Este mismo día se fallará el VI concurso de calabazas.