La asociación ecologista Adenex trabaja desde ayer en Don Benito con voluntarios para poner en valor los recursos fluviales del río Guadámez

Adenex lleva a cabo el programa Mójate por el Río dentro del plan Voluntariado en Ríos del Ministerio e Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La actividad se desarrolla este fin de semana y el próximo en este afluente del Guadiana, clasificado en sus 90 kilómetros como Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000, como recordó ayer el director técnico de este colectivo, Antonio Gentil.

El Guadámez es uno de los escasos afluentes que conserva su integridad estructural y funcional natural, con un importante conjunto de valores ambientales, algunos únicos.

El programa se desarrolla en dos vertientes, una escolar y otra voluntaria. Por un lado, los ecologistas trabajarán con estudiantes de Primaria y Secundaria de 3 centros escolares de Don Benito, con los que realizaran talleres medioambientales.Dichos talleres comenzaron ayer en el centro educativo municipal, con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CGH), Eduardo Alvarado; el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, y Gentil. Los primeros participantes fueron los alumnos del colegio Donoso Cortés, que realizaron un taller de aves,y otro de cajas-nido y un tercero sobre el agua.

PRESIONES La segunda parte está dirigida a los voluntarios --aún pueden inscribirse en el correo voluntarios@adenex.org--. La inscripción es gratuita e incluye el alojamiento en el albergue municipal. Los asistentes visitarán hoy y mañana el Guádamez. Allí realizarán presiones del río (amenazas), analizarán la calidad del agua, observarán las especies botánicas y la fauna presente, así como estudiarán las especies invasoras. De este modo identificarán los tramos con mejor valor ecológico, los puntos con deficiencias ambientales, y el patrimonio cultural de los principales lugares asociados al curso fluvial.

Las características medio ambientales son las culpables del retraso en la construcción de la presa del Golondrón, reivindicación antigua de los agricultores de la zona. El presidente de la CGH explicó ayer que siguen trabajando en el proyecto y en compaginar la actividad productiva del río con su protección ambiental.

El responsable de la CHG se comprometió también con el alcalde a estudiar las propuestas que le hizo acerca de crear un camino junto al río, que una las dos fincas municipales de Doña Blanca y Serrezuela; y la autorización para que sea el ayuntamiento el que prepare con su maquinaria el Arroyo del Campo para evitar los problemas de desagüe que tiene y que provoca la inundación de las tierras de cultivo.