El Ayuntamiento de Villanueva volverá a cortar al tráfico las calles con más circulación en las que se instalen terrazas de verano para seguridad de los usuarios, pero solo será en fines de semana y en horarios de tarde-noche. Esta es una medida que ya se puso en marcha el pasado verano y que se repite dado los resultados positivos que se obtuvieron, según el concejal de Comercio, Manuel Mejías. Las afectadas son el parque de la Constitución y las calles La Haba, Gabriel y Galán y la avenida de Chile. Además, se exigirá a los hosteleros que adopten medidas de seguridad, como la colocación de vallas protectoras.

El plazo de solicitud para instalación de terrazas de verano ya se ha abierto. La concejalía ha enviado cartas informativas a 70 empresarios con un modelo de solicitud y las indicaciones para la correcta colocación de los veladores. Como novedad deberán colgar un cartel con la autorización y el número de veladores permitidos. Por cada mesa y día deberán abonar 0,48 euros y el plazo para presentar la petición finaliza el 31 de este mes.

HORARIO DE TERRAZAS El horario de las terrazas será de ocho de la tarde a dos de la madrugada los fines de semana, y festivos, y hasta la 1.30 de la madrugada los días laborales. En las calles peatonales podrán permanecer durante todo el día. Mejías recordó la obligación de cada hostelero de mantener limpia no solo la zona donde ubique la terraza, sino también el entorno para lo que deberán también colocar papeleras. Y serán los servicios municipales los que concreten el número de mesas y sillas.

Recordó que la ordenanza prohíbe el uso de publicidad en las terrazas por cuestiones estéticas y que su incumplimiento conlleva sanciones. El pasado año no se abrió ningún expediente y solo tres establecimientos del centro fueron advertidos y cumplieron con la norma.

Señalar que en el 2008 el ayuntamiento recibió 45 solicitudes; se instalaron 328 veladores cada día, y 500 los fines de semana. El 40% estaba en la zona centro, un 20% en avenida de Chile, y el 50% restante distribuido por el resto de la ciudad.