La asociación Adepa Valle de la Serena volverá a realizar la Ruta de las leyendas el próximo día 22 de agosto a las 20.30 horas. Con la teatralización de esta ruta, que recorre las eras de labranza y los lugares donde se desarrollan dos de las leyendas locales más conocidas y misteriosas, se pretende una vez más dar vida a una parte del patrimonio cultural de esta localidad.

La Asociación Adepa Valle de la Serena creó esta ruta en el 2001. Durante la misma se recorre una zona de 25 eras de labranza y dos lugares en los que se sitúan las leyendas. El primero de ellos es el señalado como la Cruz de López donde, según la leyenda, una manada de lobos devoró a un pastor. El segundo es el nacimiento del manantial del Buen Cristiano, donde se desarrolla la leyenda de Encantamenta. Ambas serán teatralizadas por vecinos de la localidad.

La ruta arrancará al crepúsculo (a las 20.30 horas) en la plaza de Valle de la Serena. Durante el recorrido de 5 kilómetros, que irá acompañado de música en directo, se atravesarán las 25 eras de labranza que han sido declaradas BIC como lugar de Interés Etnológico. Igualmente, miembros de la asociación que han organizado esta actividad presentarán el nuevo proyecto a desarrollar por Adepa, Jardín de las leyendas, dedicado a la creación de un jardín botánico extremeño, para el que la Diputación de Badajoz aportará una pequeña parte de la financiación. La inscripción necesaria para la participación en la ruta podrá hacerse tanto en el museo como en el estanco de la localidad, situado en la plaza de España. De igual manera esta ruta se oferta de forma personalizada y en distintas fechas por los trabajadores del museo de la localidad con previa cita.

Desde Adepa Valle de la Serena se incide en las amenazas a las que se enfrenta el patrimonio natural y el daño que supone para ello el cambio climático, por lo que se defiende la necesidad de trabajar en la concienciación de la población en este sentido.

DESCONOCIMIENTO / Debido al desconocimiento de los ciudadanos sobre la fauna y flora extremeña y las amenazas que soporta es importante legar el patrimonio ambiental a las generaciones futuras, se señala.

Por estas razones surge la idea de crear el proyecto Jardín de las leyendas, un jardín botánico extremeño donde prime la conservación de la flora autóctona y sirva como recurso pedagógico para la concienciación.

Para este jardín botánico se ha elegido como lugar una parcela cercana a las Eras del Lejío, que son Bien de Interés Cultural y que se incluyen en la Ruta de las leyendas.

Esta iniciativa se enmarca en el ánimo de los vecinos de numerosos pueblos de la región de recuperar o poner en valor las tradiciones, leyendas e Historia de sus respectivas localidades. Ejemplos hay cercanos a Valle de la Serena, como la representación popular de El alcalde de Zalamea o la celebración de Magadieval en la población de Magacela; todos ellos en el mes de agosto.