El sistema de regulación del estacionamiento de vehículos bajo control horario, conocido como zona azul, entra mañana en vigor en 19 calles de la zona centro de Don Benito.

En las calles Virgen, plaza de España, Mesones, San Andrés, Consuelo Torres, Cecilio Gallego, Villanueva, Arroyazo, Francisco Valdés, Pino, Portugal, Alemania, Italia, San Marcos, Constitución, Santiago, José María Alvarez, Quintana de la Serena y Nuestra Señora de Guadalupe, la empresa adjudicataria, Dornier, ha habilitado 442 aparcamientos, de los cuales 328 son de zona azul y 114 se destinarán a residentes, estando señalizados de verde. Además, se han reservado 20 plazas para discapacitados.

TICKETS Según explicaron los responsables de la empresa Dornier el viernes, la gestión de cobro de esta tasa se realizará por autoliquidación, mediante la obtención de tickets que deben exhibirse en el interior de los vehículos de forma visible desde el exterior. Los justificantes se obtendrán en los 15 expendedores instalados en las zonas objeto de regulación.

Los usuarios deben retirar sus vehículos cuando transcurra el periodo abonado --que no rebasará las dos horas-- y no podrán estacionar en los diez minutos siguientes en zonas reguladas, si las mismas están a menos de cien metros del lugar donde estacionase por última vez.

Las infracciones a la ordenanza serán objeto de denuncia por parte de la policía local o por el personal adscrito al servicio público de control de estacionamiento. Son infracciones estacionar sin ticket, colocar en los vehículos tickets manipulados, superar el tiempo abonado especificado o la utilización indebida de los documentos que acrediten las autorizaciones. Estas infracciones serán sancionadas con multas de 60,10 euros y la retirada del coche con la grúa.

El horario de control del estacionamiento será de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas de lunes a viernes en invierno; variando en verano por las tardes, que será de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados sólo será de 9.30 a 14.00.

Las tarifas serán de 15 céntimos por un cuarto de hora, una hora costará 60 céntimos y dos horas 1,20 euros. Las fracciones cuestan cinco céntimos.

La adjudicación del servicio a esta empresa por el periodo de un año, que ha creado tres trabajos fijos, ha conllevado varias ventajas para el ayuntamiento, ya que Dornier aporta un servicio de grúa, así como dos ciclomotores equipados para la policía local.

Los comerciantes de Don Benito obsequiarán a los clientes con horas de aparcamiento gratuito al realizar sus compras.