Los presidentes autonómicos han recortado este año sus días de vacaciones, período en el que intercalarán jornadas de trabajo, aunque la familia, los libros o el deporte serán por unas fechas sus principales ocupaciones, según una encuesta de Efe con los respectivos Gobiernos autonómicos.

Así, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, disfrutará solo de una semana en agosto, que pasará en Asturias junto a su familia, "descansando, leyendo y haciendo deporte".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, retrasará sus vacaciones porque está pendiente de las negociaciones sobre la financiación autonómica y del 9 de agosto, fecha límite que establece el nuevo Estatut para disponer de un nuevo modelo. En fechas posteriores, probablemente se trasladará a su localidad natal, el municipio cordobés de Iznájar, con su familia como ha hecho en años anteriores.

Manuel Chaves, presidente de Andalucía, disfrutará de un par de semanas de vacaciones entre el 11 y el 25 de agosto, que aprovechará para estar con su familia por la costa y dedicar una especial atención a su nieta.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene previsto quedarse en su domicilio particular en Llodio, junto a su familia, y practicar el ciclismo, su gran afición.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también elige su comunidad para pasar sus tres semanas de vacaciones, acompañado de su familia, en las playas de la ría de Arosa.

Francisco Camps, de la Comunidad Valenciana, no se irá de vacaciones, ya que tiene previstos varios acontecimientos que requieren su presencia, pero disfrutará de algunos días sueltos, en los que se desplazará con su familia a alguna playa de la comunidad.

José María Barreda, de Castilla-La Mancha, pasará unos días en su casa de Ciudad Real junto a su familia y se desplazará ocasionalmente a Toledo para despachar diversos asuntos -como el Consejo de Gobierno que tiene previsto celebrar el día 12- y hará alguna escapada a Mallorca para dedicarse a sus aficiones favoritas, como pasear por la playa, leer o disfrutar del paisaje.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, iniciará estos días sus vacaciones y cumplirá de nuevo su tradición como peregrino del Camino de Santiago para hacer durante una semana un tramo en la comarca leonesa de El Bierzo. Posteriormente se trasladará a Galicia, para iniciar el curso político en la semana del día 18.

Ramón Luis Valcárcel, de Murcia, "ralentizará" su ritmo de trabajo en su residencia de La Torre de la Horadada desde donde se desplazará dos veces por semana a su despacho oficial.

Francesc Antich, de Baleares, no tiene previsto tomarse vacaciones y sí "algún día libre" para descansar en Mallorca.

El de Aragón, Marcelino Iglesias, tampoco lo hará, debido a los compromisos que conlleva la celebración de la Expo de Zaragoza, aunque en torno al 15 acudirá a las fiestas patronales de su pueblo, en el municipio oscense de Bonansa.

Al igual que otros años, tampoco el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se tomará vacaciones, mientras que el extremeño, Guillermo Fernández Vara, no desvela su destino "por motivos de seguridad".

Miguel Sanz, de Navarra, volverá a su localidad natal, Corella, donde se dedicará a su familia y a practicar deporte, además de visitar algunos de los municipios cercanos que celebran sus fiestas.

Vicente Álvarez Areces, de Asturias, descansará dos semanas "unos días por Asturias y otros fuera de la comunidad" y leer "el montón de libros" que tiene pendiente, así como acudir al cine.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se irá unos diez días y no prevé salir de su comunidad, aunque es posible que vaya un fin de semana por la costa cantábrica. Su plan es pasear y andar en bicicleta y combinará su estancia en Logroño con una finca familiar en un pueblo cercano a la capital riojana.

El canario Paulino Rivero estará en el extranjero y volverá al despacho a mediados de mes.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, está de vacaciones desde el pasado día 26, aunque no descuida su agenda política, y está previsto que participe en actos institucionales de la Semana Náutica de la ciudad, que se desarrollará entre el día 8 y el 13.