Este año, la Mostra de Venecia destaca no tanto por lo que tiene que ofrecer como por aquello que le falta. Es decir, pese a que la 65 edición del más longevo de los grandes festivales de cine se abre hoy con Burn after reading, la nueva película de los hermanos Coen --que tiemble la alfombra roja: George Clooney y Brad Pitt son sus protagonistas--, en el menú que propone el certamen este año se echa de menos más presencia de cine hecho en Hollywood.

Se presentan, es cierto, cinco películas norteamericanas a competición --The burning plain , de Guillermo Arriaga; Rachel getting married , de Jonathan Demme; The wrestler , de Darren Aronofsky; The hurt locker , de Kathryn Bigelow; y Vegas: based on a true story , de Amir Naderi--, pero no son de las que ganan dinero. El director del certamen, Marco Müller, ha atribuido al cambio de estrategias comerciales de Hollywood a causa de la reciente huelga de guionistas que películas cuya presencia aquí se daba por hecha, como Body of lies , de Ridley Scott --con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe--, y Australia , lo nuevo de Baz Luhrmann --con Nicole Kidman--, no estén finalmente en la Mostra. De nada sirve seguir hablando de ellas. Hagámoslo de las que sí están.

FORÇA ITALIA! Tras el éxito cosechado por el cine italiano en Cannes --tanto Gomorrah como Il Divo resultaron premiadas--, 20 películas jugarán en casa este año, cuatro de ellas a concurso --Birdwatchers , de Marco Bechis; Il seme della discordia , de Pappi Corsicato; Il papà di Giovanna , de Pupi Avati; y Un giorno perfetto , de Ferzan zpetek--. Además, la retrospectiva Questi fantasmi recuperará, restaurados, títulos de maestros como Passolini, De Sica, Rossellini y Fellini. También vienen cargados los japoneses --tres películas a competición--, los franceses --otras tres-- y los alemanes --con dos--.

Algunas de las propuestas de autor más apetitosas figuran en secciones no competitivas. Quien pasee por la periferia del certamen se encontrará con los nuevos trabajos de estrellas consagradas del cine de autor como el iraní Abbas Kiarostami, que presenta Shirin , o las francesas Claire Denis --35 Rhums -- y Agnés Varda, que presenta Les plages d´Agnès con 80 años cumplidos.

GENIO Y FIGURA Pero en edad nadie gana a Manoel de Oliveira. Recién llegado a la centena, el portugués presenta el cortometraje Do Visível ao Invisível . De Mario Monicelli, otra leyenda viva se proyectará otra nueva minipelícula, Vicino al Colosseo c´è Monti . Monicelli tiene 93 años, casi cuatro veces más que Natalie Portman, que se estrena como directora con el corto Eve .

ESPAÑA Al cine español se le hace más bien poco caso en los festivales internacionales, y el destierro no es del todo injusto, pero esto es casi un insulto. El último día se proyectará el documental Bajo el signo de las sombras , de Ferran Alberich, sobre el director de cine Lorenzo Llobet Gracia.

Por lo demás, lo más español presente aquí es el corto Cry Me a River , del chino Jia Zhangke, y no es broma (ha sido coproducido por el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), y un paisano que pulula por aquí pero al que cuesta oírle hablar castellano en pantalla: Sergi López protagoniza la francesa Parc .