Extremadura recibió entre junio y agosto 559.737 turistas y el número de pernoctaciones ascendió a 1.012.452, por lo que superó por primera vez la cifra "récord" de un millón de camas ocupadas en la región, según los datos del Observatorio de Turismo y teniendo en cuenta los registrados en la materia del Instituto Nacional de Estadística.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, presentó ayer el balance del verano en la región y adelantó que la partida presupuestaria destinada a la Dirección General de Turismo va a experimentar un incremento "muy importante y significativo" en el próximo año.

La estancia media de los viajeros se incrementó desde un 1,77 a 1,81 días por persona, un dato que está por encima de la media anual, lo que implica que los turistas en verano "nos visitan más y se quedan más tiempo". En el trimestre del verano se acumula un tercio de los visitantes y pernoctaciones de todo el año en la región, por ello Del Moral desmontó "el mito" de que Extremadura "es un territorio hostil" durante el periodo estival.

Los ingresos directos ascendieron a 135 millones de euros, un tercio del total recibido durante el año, que se sitúa en 426 millones. Debido a que el Observatorio comenzó su funcionamiento en julio de 2013 no es posible hacer una comparativa de los tres meses estivales, sin embargo, Del Moral indicó que sí se puede hablar de una "tendencia muy positiva que va en línea ascendente". Así, insistió en que el turismo es un "sector estratégico" para la economía extremeña, y de ahí que se esté trabajando de manera "muy intensa para incrementar su peso en nuestro PIB y mercado laboral".

En julio y agosto el gasto medio de los visitantes fue de 133,82 euros, 3,4 euros por debajo de la cifra del mismo periodo del año pasado, el número de viajeros creció un 10% y el de pernoctaciones un 9%.

POR TERRITORIOS Cáceres lideró el ránking de los territorios más visitados con 81.075 viajeros, seguido de Mérida (78.394), el Valle del Jerte y La Vera (72.970), Badajoz (49.407), y Tierra de Barros y Zafra (38.258). En cuanto a las pernoctaciones, el Valle del Jerte ocupó el primer lugar con 165.094, seguido de Cáceres (113.101) y Mérida (105.056), además del Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla y la Sierra de Gata-Hurdes-Valles del Alagón. Según la estancia media, los territorios están encabezados por el Valle del Ambroz- Tierras de Granadilla --2,86 días--, Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón --2,63 días-- y Valle del Jerte-La Vera --2,26 días--.

"La zona del norte de la provincia de Cáceres se configura como un destino de vacaciones con más de 340.000 pernoctaciones y más de 44 millones de euros de ingreso este verano por turismo", apuntó Del Moral.

PROCEDENCIA Las principales provincias emisoras de viajeros hacia la comunidad son la de Madrid, con el 23,3% de los turistas, Barcelona (9%), Badajoz (7,7%) y Sevilla (6%). A nivel internacional están Francia, con un 19,3% de visitantes, Portugal (14%), Reino Unido (11,5%) y Alemania (10.7%). Además, la mitad de los turistas son de entre 30 y 50 años y en su mayoría ya han visitado la región alguna vez.

Las vacaciones motivan las visitas del 60% de los viajeros; el 40,5% lo hace para conocer el patrimonio; el 24,5%, para conocer un espacio natural; y el 19%, por la gastronomía extremeña.

Con respecto a la valoración de su experiencia que hacen los turistas, Del Moral indicó que la región sigue "mejorando", con un 8,6, que demuestra que en turismo la comunidad "es una región de notable alto que apunta al sobresaliente", lo que supone "una meta" que "se va a conseguir". Los aspectos con las notas más bajas son los medios de transporte (6,8) y la señalización turística (7,9). Para el alojamiento, los visitantes prefieren los hoteles de cuatro a cinco estrellas.

El Gobierno regional trabaja para posicionar la región como destino de baño, con los lagos y embalses que, según Del Moral, "no están potenciados".