Por fin llegan las risas al Teatro Romano de Mérida. Los conocidos actores Pepe Viyuela y Míriam Díaz Aroca ponen en esecena a partir de esta noche en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida la comedia 'Las Ranas', un texto de Aristófanes dirigido por Juan Dolores Caballero. La historia narra el viaje que realiza el dios Baco (Viyuela) con Jantías (Díaz Aroca) al inframundo para devolver a Eurípides a la vida. El objetivo final es engrandecer la comedia y la sociedad de la época, aunque las cosas no salen como estaban planeadas. Se trata del quinto espectáculo que se pone en escena con él, la 60 edición del certamen alcanza el ecuador.

El montaje, coproducido por el Festival de Mérida y la compañía Hiperbólicas, se divide en dos partes: en primer lugar se escenifica el viaje del dios hacia el hades, y posteriormente da lugar al juicio entre los poetas Eurípides y el mismo Aristófanes. "Es una obra en forma de comedia donde también hay espacio para la crítica social", destacó el director, que ofrecerá "una visión actualizada del texto clásico".

Además de Viyuela y Díaz Aroca, el elenco de artistas está conformado por la cantante Beth, que será la encargada de guiar al espectador --la "ranadora", como ella misma se definió entre risas--; una banda de músicos, cuatro figurantes y cuatro actores más, entre ellos Selu Nieto o Susana Hernández, que acompañan en la representación a la pareja protagonista. Tanto Baco como Jantías, Viyuela y Díaz Aroca respectivamente, coincidieron en destacar la visión del director, afirmando que se trata de "una comedia cargada de inflexiones, un canto a la lucha". El actor señaló además que es ahí dónde se encuentra la grandeza de los clásicos. Las ranas está planteada como un juguete escénico, las famosas muñecas rusas donde una esconde a otra más pequeña. El sabio griego se vale de su sutileza para transmitirnos algo: cuando los ciudadanos piensan exclusivamente en el bien propio, el Estado entra en crisis, lección que sigue estando vigente, explica el Festival.

Además del elenco de actores y la dirección, a la presentación de la obra también asistieron el director del Festival, Jesús Cimarro, que confirmó que las risas estarán aseguradas, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.