Continúan las risas en el teatro romano. Los conocidos actores Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso ponen en escena a partir de esta noche en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida la comedia Pluto , un texto de Aristófanes dirigido por Magüi Mira que con su "humor corrosivo", invita al público a reflexionar sobre la corrupción. La obra cuenta la historia del dios del dinero, Pluto (Gurruchaga), que va cantando ciego por las calles y repartiendo monedas entre los ciudadanos. El problema es que no sabe a quien se las da, si las merece o no, y eso le entristece. La narración cambia cuando Crémilo (Marcial Alvarez) le devuelve la vista, y comienza la fiesta.

Producido por el Festival de Mérida y la compañía Pentación Espectáculos, Pluto es el sexto montaje que se pone en escena este año en la arena del teatro romano. La obra trae a la capital extremeña "la gran utopía del reparto justo de la riqueza en clave musical", explica el Festival. Emilio Hernández y Juan Mari Montes firman las letras de las canciones que salen en escena, mientras Javier Gurruchaga y Marco Rasa se han encargado de componer la música de la obra. "En definitiva todos queremos contar lo mismo, transmitir la ética de Pluto a través de un humor corrosivo, pero que dice cosas muy tremendas" señaló la directora, Magüi Mira.

Además de Gurruchaga y Marisol Ayuso, el elenco de artistas está conformado por 23 actores entre los que se encuentran Marcial Alvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Sergio Otegui, Toni Misó y Cayetano Fernández. "También colaboran en la obra diez actores emeritenses que conforman un coro que deambula con humor, canta y baila con máscaras griegas, y que se han adaptado muy bien a nosotros", explicó Magüi. El hilo musical de la representación corre a cargo de cuatro músicos en directo que envuelven la obra en tonos más actuales.

DENUNCIA SOCIAL A su vez, la directora señaló que espera "zarandear" al público, "que (el mensaje) llegue en forma de juego de humor, y de denuncia social". El actor que da vida al dios del dinero, Gurruchaga, coincidió con la directora y apuntó además que "el argumento que vamos a ver está compuesto por todos aquellos que salen en los periódicos todos los días". Pluto es una comedia satírica, mordaz, utópica y actual, contextualizada durante la etapa de corrupción de los políticos en Atenas y la de pobreza del resto de ciudadanos, explica el Festival. El texto clásico incorpora elementos novedosos, como la introducción de la banda sonora o la inclusión del personaje de La dama, interpretado por Marisol Ayuso. "Yo siempre pensé que esa dama la tenía que interpretar ella" afirmó la directora sobre el papel, quien además señaló que también ha incluido a Praxágora (Ana Labordeta).

Además de los actores, también acudieron a la presentación de 'Pluto' el director del Festival, Jesus Cimarro, quien definió el espectáculo como "reflexivo, activo y como podrán ver muy musical", y la consejera de Cultura Trinidad Nogales.