Sara Baras le pone alma flamenca a la mítica gorgona Medusa en su esperado debut en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La directora, coreógrafa y bailaora estrenará mañana en el Teatro Romano de Mérida el espectáculo Medusa, la guardiana, que estará en cartel hasta el 13 de julio, basado en el mito de la monstruosa y horrible sacerdotisa condenada a convertir en piedra a todo aquel que la mira.

Medusa, la guardiana es el primer espectáculo que Sara Baras crea adentrándose en la mitología grecorromana y lo hace con un personaje que precisamente se ha retratado por la mitología como una figura “mala y fea”. “Medusa es el resultado de un castigo a una sacerdotisa cuando el castigo tendría que haber estado entre los dioses”, explica la bailaora. Por ello, a través del flamenco, el personaje adquiere en este montaje una nueva dimensión menos monstruosa. “Ha sido un regalazo profundizar en el personaje, descubrir las posibilidades que tiene y poder defender a una mujer que la violan y la convierten en un bicho”, asegura la directora, mientras explica que no llegó a imaginar que “íbamos a querer y a defender” a esta figura mitológica.

Sobre el escenario, Sara Baras estará acompañada por el bailaor cordobés José Serrano, como artista invitado y que encarnará el papel de Perseo, y Juan Carlos Vellido, actor, que interpreta a La Conciencia, así como nueve bailarines que completan el elenco al que el montaje le otorga una entidad propia dentro de la historia. “Con la ayuda de todos, la puesta en escena es explosiva”, revela la bailaora.

El espectáculo cuenta además con la dirección musical de Keko Baldomero quien asegura que este proyecto le supuso un reto musical al mezclar las raíces flamencas de la compañía con acordes que diesen identidad a la época. “La forma de interpretar y crear la música de Keko no puede ser más bonita, ni más grande ni más profunda por intentar explicar y decir con su guitarra lo que queremos contar”, afirma Sara, quien ha explicado que por primera en este espectáculo “baila a la voz, no al cantaor” arriesgando “por algo que no he hecho antes”.

La bailaora ha destacado que el espectáculo que podrá ver por primera vez el público emeritense está salpicado de momentos clásicos y contemporáneos, con una coreografía en la que prima más la interpretación que el movimiento. “Quizás que es el espectáculo más teatral que ha hecho Sara” argumenta el actor Juan Carlos Vellido, quien ha destacado como un reto la integración de la palabra en este espectáculo de danza.

Además, la artista ha destacado una taranta de Baldomero que aúna la melodía con la voz llegando a transmitir tanto que “me araña el corazón, como Medusa y como Sara también” argumenta.

‘Medusa, la guardiana’ es una producción muy diferente a lo que la compañía de Sara Baras ha venido montando hasta el momento y que hace el número doce. Con este espectáculo, la compañía “ha subido un escalón, y creo que cada uno de nosotros también lo ha hecho” avala la gaditana.

Sipnosis

Medusa, símbolo de pureza y hermosa sacerdotisa del templo de Atenea, ‘Diosa de la Guerra’, vive junto a sus hermanas, Esteno y Euríale en perfecta armonía. Por sus cualidades y su belleza, se convierte en celosa aspiración de muchos pretendientes, entre ellos, Poseidón ‘Dios del mar’, que en un ataque de locura la viola, desposeyéndola de su bien mas preciado, la virginidad.

A ojos de Atenea, es Medusa, quien debe ser castigada, imponiéndole una devastadora sentencia, convertir en piedra a todo aquel que la mire a los ojos y transformarla de bella en bestia con pelos de serpientes, condenándola a la más absoluta soledad.

Perseo, hijo de Zeus ‘Padre de los dioses’ y de la mortal Danae, por lo tanto un semidios, quiere salvar a su madre y para ello se compromete a llevar la cabeza de Medusa. Emprende su aventura en busca de las tres hermanas Grayas (brujas viejas y marchitas) obteniendo la información para localizar a las Ninfas Estingias poseedoras de las armas mágicas.

Medusa es desterrada a una isla desierta y su leyenda va adquiriendo cada vez mayor transcendencia lo que provoca que todos los guerreros del mediterráneo quieran decapitarla para adquirir su poder sin que ninguno consiga su propósito, quedando todos petrificados. Medusa es decapitada por el joven Perseo que consigue vencerla mirándola a través del reflejo de su escudo.

“Esta mujer, que no es nada sin su Perseo aunque sea él el que la decapite, solo encontrará su libertad, su descanso, con la muerte”, ha explicado Sara Baras.

El estreno mundial del espectáculo de Sara Baras es la segunda gran propuesta escénica de la 60 edición del Festival de Mérida tras el éxito de la ópera ‘Salomé’ de Richard Strauss la semana pasada

http://www.festivaldemerida.es/

¿Qué visitar?

Además de disfrutar del Gran Teatro Romano durante el festival, el público asistente no podrá irse de Mérida sin visitar estos cinco lugares de gran patrimonio cultural y belleza extraordinaria de la capital extremeña.

- Circo romano: Con sus más de 400 metros de longitud y 100 de anchura era el mayor edificio de espectáculos de laciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales. Gracias a su Centro de Interpretación la visita se hace más amena.

- Puente romano sobre el río Guadiana: Considerado el origen de la ciudad, marca su trazado siendo prolongación de una de las arterias principales de la colonia, el ‘Decumanus Maximus’. Un lugar para no dejar escapar.

- Templo de Diana: Es uno de los pocos edificios de carácter religioso que se conserva en un perfecto estado. Su construcción data de finales del siglo I a.C. y principios del I d.C., en la etapa de Augusto.

- Museo Nacional de Arte Romano: Obra del prestigioso arquitecto riojano Rafael Moneo Vallés. En su interior se puede admirar una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península. Visitar este museo nos permite acercarnos a los más variados aspectos de la vida diaria de los primeros emeritenses.

- Casa del Mitreo: Conocida con el nombre de domus señorial, es una gran casa que pertenecía a una familia importante, junto a ella se encontraron restos relacionados con el culto de Mitra, de ahí viene su nombre. Su mosaico más importante es el Cósmico que representa el cielo, la tierra y el mar. Un lugar de gran belleza cultural.