El día 25 de agosto, dentro del programa de actividades de la Asociación Pueblo de Montánchez, se inagura una nueva Ruta Senderista "La Ruta del Trueque" que rememora un hecho que sucedió hace más de 200 años.

La salida será de Montánchez a las 8.30 horas. Sobre las 10 horas se llegará a la Torre de Santa María, donde se escenificará el canje que ha dado origen a esta ruta, con la permuta por parte de las autoridades de una figura de un San Mateo por un cerdo de raza ibérica.

Itinerario de la Ruta del Trueque

Se trata, de una ruta circular, de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, de dificultad media, que transcurre por la Sierra de Montánchez, enlazando el centro de los municipios de Montánchez y La Torre de Santa María.

La ruta tiene como lugar de inicio la Iglesia parroquial de Montánchez dedicada a San Mateo, el cual tiene un papel muy protagonista en la génesis de este sendero. Transcurre la andadura por lugares emblemáticos del municipio como la Plaza de España, Fuente del Altozano, Fuente de Santa Cruz o Fuente del Salor. Continuará por la montaña hasta llegar al paraje conocido como “Las aguas”, desde donde se divisa a modo de atalaya “Los llanos de Cáceres” y los pueblos que integran la llamada “Carretera de las Torres”. La ruta descenderá entre robles y alcornoques dando paso a un paisaje adehesado, que acompañará hasta La Torre de Santa María.

En este pueblo, se llegará a la plaza, con la Iglesia como monumento más predominante. Los participantes repondrán fuerzas en algún establecimiento de la localidad y retomarán el camino hacia Montánchez, ascendiendo de forma pausada en un primer momento y más repentino al final del puerto, calmando su sed en la Fuente de Valhondo. En esta zona del trazado los caminantes se toparán con tierras dedicadas al olivar y pequeños huertos. La ruta culminará en el “Alto del Robledo” desde donde se podrá contemplar una bellísima estampa de Montánchez con su Castillo al fondo. El círculo que conforma ésta ruta se cerrará al pasar nuevamente por el nacimiento del río Salor, que vierte a la cuenca del Tajo.

El origen de la Ruta

Esta ruta rememora un curioso hecho histórico que sucedió hace más de 200 años en esta comarca del centro de la región. Este suceso tiene su origen en un acuerdo, mediante el cual, se pactó un trueque o cambio de una talla de San Mateo, patrimonio de Montánchez, por la de un animal, concretamente un verraco de raza ibérica propiedad de La Torre de Santa María.

Todo indica, que a finales del siglo XVIII los ciudadanos de Montánchez, decidieron sustituir la imagen del Santo que da nombre a la parroquia, seguramente por otra en mejor estado, al mismo tiempo, en el cercano municipio de la Torre de Santa María, los habitantes del mismo veían como su templo se encontraba huérfano de un patrón al que invocar su protección.

De esta forma y gracias al acuerdo entre los representantes civiles y religiosos de ambas poblaciones se pactó “El Trueque de San Mateo por un Cochino”

Así para cumplir lo pactado, los montanchegos llevaron al Santo Mateo por los caminos indicados en la ruta y al llegar a la Torre lo permutaron por el verraco, realizando la vuelta con el cochino andando, por otro camino, dando así origen a la Ruta del Trueque.

Desde este peculiar canje, el Municipio de la Torre de Santa María tiene como patrón a San Mateo y celebran desde aquel acontecimiento su fiesta todos los veintiuno de septiembre en honor al Santo. Por otra parte, los montanchegos que previamente habían adquirido una nueva talla de San Mateo para que presidiera su parroquia, dieron buena cuenta del cerdo con una matanza en la plaza pública, curando sus jamones, como solo los artesanos, las bodegas y los vientos de la Sierra de Montánchez saben hacerlo, para el posterior disfrute de sus vecinos acompañándolos con un vino de Pitarra.

De esta forma y mediante este Trueque ambas poblaciones, reforzaron sus lazos, estableciendo un hermanamiento entre sus vecinos que perdura hoy en día, de hecho a las celebraciones por San Mateo en la Torre de Santa María acuden numerosos montanchegos, y viceversa cuando es la fiesta de la Matanza en Montánchez.

Adecuación y promoción de la Ruta

Las actuaciones necesarias para llevar a cabo ésta ruta consisten fundamentalmente en:

- Limpieza de matorral y demás elementos vegetales del itinerario por donde transita la Ruta, llevando a cabo un despeje del camino para hacerlo adecuado al caminante.

- Señalización de la Ruta mediante parámetros, signos y símbolos internacionales conforme a la Federación de deportes de montaña.

- Inscripción de la Ruta del Trueque en el calendario de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

- Promoción de la senda por medio de paneles informativos relatando el origen de esta ruta, colocados al inicio de la Ruta, así como en lugares visibles de ambos municipios.

- Convocar a todos los medios de comunicación y asociaciones senderistas a la inauguración de la Ruta del Trueque.

- Inauguración de la Ruta mediante un acto singular, donde todos los senderistas que inicien su ruta en Montánchez, llevarán consigo una pequeña figura de un San Mateo que intercambiarán en la plaza de la Torre de Santa María por una pieza de un cerdito conmemorando así el Trueque realizado siglos atrás. Este detalle debería establecerse como marca de la Ruta, donde algunos establecimientos de ambos municipios colaborasen vendiendo estas figuras objeto del cambio.

- Establecer promociones de hostelería así como de estancias en alojamientos para los senderistas.

Estos y más actos de promoción y adecuación del camino, alcanzarían los 3.000 euros. Una buena opción para los aficionados al senderismo y a la naturaleza extremeña.