La Ruta de los Descubridores, una de las más destacadas en Extremadura, cada vez tiene más acogida tanto por los turistas como por los residentes en la región. Es un itinerario que recorre Extremadura siguiendo los pasos de figuras históricas como Francisco Pizarro, Núñez de Balboa o Hernán Cortés.

Extremadura ocupó un lugar determinante en la Era de los Descubrimientos y su vinculación histórica a América, plasmada en calles, palacios, monumentos, tradiciones y gastronomía, es más que evidente.

El itinerario atraviesa la región de norte a sur y une las localidades de Plasencia, Cáceres, Trujillo, Guadalupe, Villanueva de la Serena, Medellín, Mérida, Badajoz y Jerez de los Caballeros, todas ellas vinculadas de un modo u otro con la Era de los Descubrimientos y poseedoras de un importante y variado patrimonio cultural.

El recorrido lleva a los participantes a lugares que recuerdan a América, pero también los acerca a otros períodos históricos que han formado el carácter del territorio y de sus gentes, como las épocas romana y musulmana.

La primera parada de la Ruta de los Descubridores es Plasencia, ciudad de origen de Inés de Suárez, fundadora de Santiago de Nueva Extremadura, actualmente conocido con Santiago de Chile. Continuará el trayecto hacia Trujillo. Esa localidad cacereña que destaca por su gran belleza y monumentos. Su castillo, sus casco antiguo, sus edificios, su semana santa, pero sin olvidar que aquí nacieron dos grandes conquistadores, Francisco de Orellana, fundador de la ciudad de Guayaquil y descubridor del río Amazonas y Francisco Pizarro, explorador y conquistador de Perú, del cual se conserva una estatua ubicada en la plaza de España de la localidad trujillana.

A 42 kilómetros se encuentra Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Los asistentes podrán pasear por su casco antiguo, recorriendo sus calles medievales y contemplando sus palacios, sin duda, uno de los patrimonios mejor conservados de Europa. Es famoso el palacio que mandó construir Francisco de Godoy con las ganancias de sus andanzas por tierras americanas.

Seguidamente, será Villanueva de la Serena, lugar dónde nació Pedro de Valdivia, fundador de la Nueva Extremadura. A pocos kilómetros se encuentra Medellín, localidad de origen de Hernán Cortés, conquistador del Imperio Azteca y descubridor de la península de Baja California. Los participantes en la ruta disfrutarán del gran conjunto arqueológico de Medellín.

Continuando con la ruta, y a 40 kilómetros de distancia, se encuentra Mérida. Tierra de otro explorador Juan Rodríguez Suárez. La capital extremeña destaca por su conjunto de monumentos perteneciente a la época romana. Badajoz será la siguiente. Una ciudad con un gran patrimonio cultural que vio nacer a Pedro de Alvarado y Contreras, conquistador que participo en la conquista de Honduras, Guatemala y El Salvador. Finalizará el trayecto en Jerez de los Caballeros, donde nació uno de los exploradores más famosos de la historia, Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur, conocido hoy en día como océano pacífico.

En definitiva, una ruta diferente y llamativa para conocer rememorar la historia de la región extremeña y conocer a los principales conquistadores de aquella época.