E

s para mí un honor poder participar de una onomástica tan importante como es la celebración del 95 aniversario de la fundación de El Periódico Extremadura, un medio de comunicación íntimamente ligado a Cáceres, no solo de manera física por tener en esta ciudad su sede central, sino también porque ha estado, y está, contando lo que interesa a los cacereños y extremeños durante casi un siglo, con vocación de servicio público.

Haciendo un repaso de este periodo

han sido muchos los acontecimientos que habéis tenido la oportunidad de escribir desde aquel

1 de abril en el que vio la luz el primer número

de el Periódico Extremadura. Una Guerra Civil,

una Mundial, la caída del Muro de Berlín o el atentado de las Torres Gemelas, pero también

habéis recogido en vuestras páginas lo más

cercano y sois testigos y fedatarios de la transformación que ha protagonizado Cáceres y nuestro país en este tiempo, en el que hemos logrado ser ciudad Patrimonio de la Humanidad o capital cultural de Extremadura.

El periodismo es contar historias,

los grandes temas, pero también es reflejar lo cotidiano, y eso solo se consigue desde la información más cercana, como la vuestra, que se hace por gente que ama su ciudad, que la quiere, que le duele y que sufre con ella, que se emociona, que ríe y que llora, porque en una noticia siempre hay un protagonista, pero también una persona detrás que la cuenta y cuya misión es ayudarnos a conformar y mejorar nuestra sociedad.

Nos encontramos en unos momentos complicados para la prensa escrita, que se enfrenta a un gran reto como es el cambio de modelo de consumo y difusión de la información, pero al que, una vez más, sabrá adaptarse y reinventarse desde la profesionalidad, como ha hecho en otras ocasiones, sin rendirse ante las dificultades y luchando para hacer frente a los nuevos tiempos. Este desafío no es nuevo, se ha hecho a lo largo de estas décadas en las que se pasó de sistemas de rotativas en blanco y negro a las páginas «a todo color», como reza el diario que sujeta Leoncia en la Plaza de San Juan, y ahora esos contenidos nos llegan a través de teléfonos móviles inteligentes o tabletas, lo que es un nuevo reto que asumir para seguir hablando de Cáceres y dando voz a los cacereños de igual forma, con igual cariño, pero con otros soportes.

Unos cambios que se están dando

en todos los ámbitos de la sociedad y en los que las administraciones no podemos quedar al margen, por lo que se hace necesario saber amoldarnos a los nuevos tiempos y nuevos modelos en los que la innovación es protagonista de la transformación.

Eso estamos haciendo en Cáceres a través de distintos proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible y también de Patrimonio Inteligente, para adaptar nuestros servicios públicos a las nuevas necesidades pero sin olvidar quiénes somos, de dónde venimos y qué nos hace únicos, como es nuestro entorno natural y monumental, Patrimonio de la Humanidad.

Ante este nuevo horizonte de

desafíos, pero también de oportunidades como nunca antes había habido, es un reto y una necesidad que podáis seguir contando lo que ocurre en nuestras ciudades, informándonos de lo que acontece, misión fundamental de los medios de comunicación que tienen que defender la veracidad, la pluralidad y una información libre y al servicio de la sociedad. Valores todos que hicieron que hace cinco años El Periódico de Extremadura recibiera el mayor galardón que otorga la ciudad, la Medalla de Cáceres.

Como alcaldesa quiero reiterar

mi más sincera enhorabuena a El Periódico Extremadura y a todas las personas que han hecho posible que día a día haya salido a la calle un diario que forma parte de nuestra historia, de nuestros recuerdos y de nuestra memoria y espero que en otros cinco años volvamos a encontrarnos en estas páginas para celebrar cien años contando historias.

Felicidades a toda la familia de

El Periódico Extremadura. k