E

n todas las civilizaciones

los mayores eran los sabios a los que consultar. Estoy convencida, la sabiduría es una cualidad que se va adquiriendo día a día y que se obtiene a partir de cierta edad. El Periódico Extremadura ya llega a sus 95 años, y con eso digo todo.

En tiempos difíciles para ese gran oficio que es el PERIODISMO con mayúsculas, es un enorme placer poder celebrar este aniversario, que nos dice que seguís estando aquí a pesar de las muchas dificultades del momento.

En una Democracia sana sois

de los imprescindibles. Cada vez que se anuncia el cierre de un medio de comunicación es una herida la que se abre en nuestro sistema democrático, una orfandad para el derecho que los ciudadanos tienen a la Información. Y el Derecho a la Información es indispensable para entender la realidad. Ahí, sin duda, ha jugado un papel fundamental El Periódico Extremadura a lo largo de la historia, y se ha erigido justa y merecidamente como uno de los medios claves para conocer y entender la realidad regional.

Fue desde sus primeros díaS

la voz de Cáceres, y al paso de los años iría recorriendo cada uno de los rincones de la provincia y ninguna linde sería el fin de nada; los caminos irían abriéndose a la información, a la investigación y al análisis.

95 años de aventura empresariaL, informativa y social, en la que resuenan nombres como Pedro Segura Sáez, Tomás Murillo, Antonio Reyes Huertas, Dionisio Acedo… Dionisio Acedo, ese nombre que tanto me dice como presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, nombre que habla de uno de los premios periodísticos más prestigiosos de la región; nombres también como Germán Sellers, Francisco Pérez de Torres, José Higuero, Nieves Moreno… son algunas de las personas que han dirigido esta aventura, luchando, cada una en su tiempo, por no quedarse atrás. De este modo irían surgiendo las distintas ediciones, la matutina y la vespertina, se irían estrenando instalaciones, maquinaria, talleres, delegaciones, cabeceras y publicaciones gratuitas, así como la edición digital. Todo aparecía como un hermoso reto ante un equipo de hombres y mujeres (hoy ya, afortunadamente, con un importante número de mujeres; años ha, muchas comenzaban la lucha).

Insisto, es toda una satisfacción

poder celebrar este aniversario porque estoy convencida de la necesidad y de la importancia de la prensa de cercanía, la prensa local y regional, esa que comunica a pie de calle, esa que está pegada al ciudadano, que informa y que, de este modo, contribuye a la libertad de la ciudadanía, porque no existe libertad sin información y sin formación. Y aquí es clave vuestro papel, el papel de los medios de comunicación, el papel de los y las periodistas, esos que viven para uno de los oficios sobre los que más se opina; una de las profesiones por la que día a día lucháis los que la ejercéis para hacer de ella una profesión independiente, rigurosa y comprometida, digna de la confianza de la ciudadanía.

Esa es la grandeza del Periodismo, pero lo es más, si cabe, de ese periodismo próximo en el que con la cercanía de lo cotidiano consiguen sacar a la luz grandes historias del día a día de una comunidad, de un territorio.

Como alcaldesa, como presidenta

de una institución, como ciudadana y como demócrata os pido a los medios de comunicación que sigáis ejerciendo ese papel tan necesario que unos llaman «contra poder», pero que yo prefiero llamar «garante» de la verdad y de esa transparencia a la que nos debemos todas y todos los que ocupamos un cargo público. Seguid sensibilizando, seguid movilizando, seguid informando y contribuyendo así a una sociedad más justa y solidaria.

Felicidades, Periódico

Extremadura, felicidades a todas y todos los que conformáis este valiosísimo equipo, y gracias por hacernos testigos de tantos pasos de la historia. Seguid creciendo en años y, por supuesto, en sabiduría, y que por mucho tiempo podáis vocear cada mañana:

«¡Ha salido El Periódico!

¡Ha salido El Extremadura!». k