-Un año más, la Federación Española de Criadores de Limusín presenta muy buenos ejemplares para la subasta que tendrá lugar en la Feria Agroganadera de Trujillo el domingo 17 de noviembre.

-Efectivamente, Trujillo es una feria que siempre está presente en el calendario de eventos a los que acude la federación y en esta edición presentamos 17 extraordinarios novillos de Raza Limusina, calificados como Reproductores Jóvenes y como Reproductores Promesa. Tienen entre 16 y 25 meses y proceden de 12 ganaderías. Son una buena muestra del intenso trabajo de selección y mejora genética que realizan nuestros ganaderos en base al programa de cría que desarrollamos desde la Federación Española de Criadores de Limusín.

-¿Con qué criterio se han seleccionado estos sementales que salen a subasta?

-Todos estos animales han pasado por los Centros Oficiales de Control de Rendimientos, también llamados Centros de Testaje de la Federación Española de Criadores de Limusín. En estos centros, tras una rigurosa selección en campo y los controles sanitarios previos, pasan en torno a 5 meses en condiciones controladas, determinando su eficiencia alimentaria, capacidad de crecimiento y la morfología expresada.

Los compradores tienen la garantía de que son buenos sementales gracias a los espermiogramas realizados que determinan la calidad del semen, lo que constituye un auténtico valor añadido que no todo el mundo certifica.

También se les entrega su documentación oficial, el certificado genealógico y las pruebas de filiación.

-¿Por qué dicen que la raza Limusina es ‘Raza para ganar’?

-Porque está demostrado que aporta mayor rentabilidad a las explotaciones que han optado por la Raza Limusina gracias a su facilidad de parto, comodidad de manejo, conformación de sus productos y mayor valor de sus terneros. Son terneros que nacen con tamaño pequeño pero muy vigorosos y de rápido crecimiento, lo que hace que la Raza Limusina presente uno de los mejores índices de terneros destetados sobre vacas mantenidas. Esos niveles de crecimiento altos conjuntamente con una magnífica conformación de los animales, tienen como resultado un alto rendimiento cárnico, tanto a la canal como después en el porcentaje de piezas nobles obtenido.

Hay que destacar la finura de fibra muscular de esta raza y su ajustada proporción de grasa que le confiere a su carne una gran calidad. Por eso, desde el punto de vista económico, es la raza cárnica de vacuno preferida por los profesionales del sector cárnico.

-Hablando de carnes... ¿Cuál va a ser vuestra presencia en el IV Salón de la Carne de Calidad que se celebra también estos días de Feria Agroganadera en Trujillo?

-El Salón se inaugura el jueves 14 de noviembre a media mañana y el domingo 17 a la hora de la comida, habrá una presentación y degustación de carnes en la que estaremos presentes.

Para aquellos que no la hayan probado aún les animo a que vengan a conocer la carne de limusín: es tierna y muy sabrosa y admite múltiples preparaciones. Es una carne muy magra, baja en grasa y en colesterol, por lo que resulta una carne muy recomendable. Y para los que ya la conocen, estoy seguro de que estarán encantados de repetir.