La Unión de Criadores de Ganado Selecto de Raza Charolesa de España (Uchae) concurre a la Feria Agroganadera de Trujillo con 13 ejemplares selectos que muestran la pujanza de esta raza vacuna en nuestro país. Desde hace más de una década esta asociación, que aglutina a más de 140 socios tanto de España como de Portugal, asiste a la Feria de Trujillo. Uchae actualmente cuenta con 5.000 hembras-madre inscritas en su libro genealógico. Este año son seis las ganaderías que muestran la excelencia de la raza charolesa en la Agroganadera, procedentes de Zamora, Salamanca y Extremadura.

Los 13 sementales de charolés participan en el concurso morfológico de la asociación que tendrá lugar hoy viernes 15 de noviembre. El domingo día 17 se subastan nueve de ellos. Los precios de salida de los mismos, según informa el secretario técnico de Uchae Jacinto Rodríguez Suárez-Bárcena, oscilan entre los 2.750 y los 2.900 euros aproximadamente.

Uchae aplica un programa de mejora genética en combinación con el Institut d’Elevage y el Herd Book Charolés francés llamado Iboval. Se trata de un método de evaluación para la raza Charolesa, que desarrollan ya muchos países en todo el mundo. Los asociados de Uchae pueden evaluar el potencial genético de sus reproductores y garantizar el animal que están produciendo, tanto en facilidad de parto como en capacidad de crecimiento.

Además, todos los animales que concurren a la Feria de Trujillo se encuentran testados y han superado el control de fertilidad mediante espermiograma, así como verificada su línea genética.

Jacinto Rodríguez Suárez-Bárcena explica que el actual es un momento excelente para la adquisición de un semental del charolés procedente de los asociados, ya que noviembre es la época en la que los toros se suelen echar a cubrir. Ser socio de Uchae tiene muchas ventajas. Además del método Iboval de evaluación genética, se ha implementado un sistema de mejora sanitaria para el control de patologías como el IBR y BVD. «Hemos establecido un convenio con un laboratorio español para que las explotaciones asociadas estén libre de estas dos enfermedades y vender a los clientes con mayor garantía», explica Jacinto Rodríguez. La subasta de Uchae en la última Feria de Zafra fue un éxito y se espera que la del domingo en Trujillo también lo vuelva a ser.