La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España participa un año más en la Agroganadera donde exhibe la calidad de medio centenar de ejemplares, la mitad de ellos machos de subasta y el resto, hembras de exposición. «Queremos apostar por la Feria de Trujillo, que es un certamen muy profesional y traer machos jóvenes, machos adultos, hembras jóvenes y hembras adultas. Además, nuestro objetivo es concurrir con muchos más animales selectos en próximas ediciones», explica el presidente de la asociación, Jorge Herrera.

Los machos de subasta -que tendrá lugar mañana domingo a las 11.00 horas-- tienen entre 14 y 26 meses de edad. Todos han sido valorados morfológicamente y están adscritos al programa de mejora genética, con espermiograma realizado y certificado de fertilidad para los compradores. Los precios de arranque de estos sementales oscilan entre 2.850-2.950 euros, en función de su calificación morfológica. En cuanto a las hembras de exposición, éstas tienen entre 12 meses y 5 años. Como novedad este año se ha incorporado al concurso morfológico un concurso de hembras completo.

El pasado mes de septiembre la asociación inició su ambicioso programa de digitalización, cuyo objetivo es llegar al ‘papel cero’, tanto en la oficina como en el campo. Es una de las principales apuestas del nuevo presidente, Jorge Herrera, quien añade: «Todo el mundo ya tiene teléfonos inteligentes y nuestros técnicos tabletas de forma que todo se puede vincular a la oficina de la asociación. Es una forma de optimizar tiempo».

PALMARÉS / El resultado del concurso morfológico de la raza charolesa celebrado ayer en Trujillo fue el siguiente: Novillos de subasta: Lilo, de la ganadería de José Tello Jiménez (Campeón) Landa, de Mariano de Diego Hernández (Subcampeón). Toros adultos: Nounours, de Juan Carlos de la Morena López (Campeón), Hulk, de José Tello Jiménez (subcampeón). Hembras Jóvenes: Jordania, de Herederos de Emilio Herrera Nava (Campeona), Las Vegas, de María del Carmen Alias Martín (Subcampeona). Hembras adultas: Fatcha, de María del Carmen Alias Martín (Campeona), Hada, de Alejandro González Ramos (subcampeona).