Un año más la Raza Limusina está presente en la Feria de Trujillo, ¿qué actividades están previstas?

Efectivamente un año más estamos en la Feria de Trujillo y además con una notable presencia de ganaderías de Extremadura que están participando mucho en los distintos certámenes y ferias que se vienen celebrando este año en la Comunidad extremeña como Zafra o Albalá.

La Asociación de Criadores de Raza Limusina de Extremadura (Limusinex) que forma parte de la Federación Española de Criadores de Limusín ha organizado el Concurso Regional Morfológico de Extremadura de la Raza Limusina que se celebrará el viernes 19 de noviembre con participación de 8 ganaderías extremeñas y 33 animales (29 hembras y 4 machos) de Raza Limusina. Las ganaderías son: Limusín El Zarzosito, María del Mar Rosado Conejero, Ganadería Domínguez Alcón, Francisco Romero Iglesias, Antonio J. Pérez Andrada, Ramón Pérez Carrión, Hermanos Muñoz Carrasco, Manuel Mayoral Moreno.

Y como cierre de esta feria, el domingo 21 se celebrará una subasta de ganado, para la que se han inscrito 13 novillos, sementales entre 17 y 26 meses. Cinco de ellos proceden de dos de las ganaderías extremeñas que también concursan (Ramón Pérez Carrión y Antonio J. Pérez- Andrada) 

Hay además cuatro ejemplares que vienen de dos ganaderías andaluzas (José Luis Murillo Moreno y Ganadería Concha Piquer C.B.) y otros 6 machos procedentes de ganaderías del País Vasco (Karlos Ibarrondo, Premietxeberri, Josune Arozena, Alfonso Fernández Segura y Fidel Abans). La transformación digital también está presente en la ganadería española y como ya empieza a ser habitual, será una subasta tanto presencial como online, de modo que aquellos ganaderos que no pueden estar el domingo 21 en Trujillo tendrán sin embargo la oportunidad de comprar un semental reproductor de raza Limusina seleccionado. Para la selección y adquisición de un animal, tanto de forma presencial como online, los ganaderos interesados pueden disponer de toda la información facilitada en el catálogo de subasta, disponible en la página web de la Federación Española de Criadores de Limusín, donde figuran todos los parámetros de interés de los animales: genealogía, datos de controles en campo (pesos de nacimiento, lactación y destete), evaluaciones genéticas de los animales y resultados al finalizar la prueba de testaje. Además, los animales cuentan con garantías adicionales como son la prueba de fertilidad, la ausencia de patologías reproductivas transmisibles y la certificación de la filiación mediante pruebas de ADN.

¿Es correcto afirmar que la Raza Limusina prefiere calidad a cantidad?

Sí, si nos estamos refiriendo, por ejemplo, a volumen de animales que se presentan en las subastas. Como decía anteriormente, todos ellos son animales que han pasado por los centros de control de rendimientos que la Federación tiene en el país. Actualmente son 6: Aranjuez (Madrid), Aia (Guipúzcoa), Badajoz, Castro Enríquez (Salamanca), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Zaragoza.

Los animales sometidos a pruebas de control de rendimientos en estos centros, y que previamente son preseleccionados mediante el Programa de Cría en función de su genética y morfología, permanecen más de 5 meses en las instalaciones y son sometidos a control de ganancia de peso y eficiencia controlando la capacidad de conversión, evaluándose al final de la serie junto con su morfología, lo cuál nos permite disponer de gran cantidad de información para conocer los puntos fuertes y débiles de cada animal y que será capaz de transmitir a su descendencia. Actualmente hay inscritas en el Libro Genealógico unas 1.300 ganaderías de toda España, estando abiertos a nuevos criadores que decidan formar parte de la federación.

El nombre completo de la Feria es XXXVII Feria Agroganadera de Trujillo y V Salón de la Carne de Calidad ¿qué nos puede comentar de la Carne de Limusín?

Para conocer y valorar la carne de limusín hay que conocer primero las ventajas de la Raza Limusina, y una de ellas es que es una raza con un excelente comportamiento en el campo y en la cría, características muy apreciadas por los ganaderos, y un extraordinario rendimiento cárnico con gran proporción de piezas de la mayor calidad, factor de gran importancia para los carniceros. Según los datos del Ministerio de Agricultura, es la raza de producción cárnica con mayor número de hembras reproductoras en el campo. 

En el caso del consumidor, estamos hablando de una carne tierna, fina y muy sabrosa, pero baja en grasa. Es por tanto una carne muy recomendable y saludable. 

Estamos dando a conocer poco a poco la nueva marca Carne de Limusín y estamos manteniendo reuniones con mataderos, cebaderos así́ como con organismos dedicados a la investigación para la realización de estudios e iniciativas que avalen la calidad de la carne. Somos conscientes de que en España al carnicero no se le suele pedir carne de una raza concreta, pero animamos a solicitar y probar la Carne de Limusín, por su sabor y por la tranquilidad y seguridad de su origen controlado. Y hay una estupenda ocasión de hacerlo el viernes 19 porque habrá una degustación de carne de Limusín cocinada por la chef Clara Villalón, conocida por su participación en el año 2018 en el Programa ‘Masterchef’ de TVE que preparará Sandwich Hojaldrado de carrilleras de ternera Limusina glaseadas y con mostaza.