La asociación ganadera Unión de Criadores de Charoles de España (Uchae) concurre un año más a la Feria Agroganadera de Trujillo donde muestra las cualidades de esta raza vacuna. En total a concurso acuden 11 machos (de los cuales 8 van a subasta mañana domingo) y 5 hembras. Los precios de salida de estos ejemplares excepcionales rondan los 2.900 euros. 

Ayer se celebró el concurso morfológico de los asociados de Uchae, en el que destacó el excelente nivel de los ganaderos cacereños, que coparon los primeros puestos. Así, en el concurso de machos fue proclamado campeón ‘Normando’, propiedad de Gaspar Manzano Sánchez (Casar de Cáceres). Subcampeón fue ‘Mambo’, propiedad de Antonio Pascual de Pedro de Fariza de Sayago (Zamora). En el campeonato de hembras resultó campeona ‘Lechuga’, propiedad de Ganadería Hermanos Martín de Valrío (Cáceres) y subcampeona ‘Montaraza’ , de la misma ganadería.

‘Leguga’ y ‘Montaraza’, campeonas del concurso de hembras de Uchae. EL PERIÓDICO

Desde la asociación ganadera recuerdan que el actual es el mejor momento para la adquisición de un semental ya que es el tiempo perfecto de la cubrición , según explica Jacinto Rodríguez Súarez-Bárcena, director técnico veterinario de Uchae. Los ejemplares que se pueden adquirir estos días en Trujillo han superado las más estrictas pruebas sanitarias y todos tienen realizado un espermiograma que garantiza su fertilidad.

Ventajas

La raza charolesa es conocida por las grandes ventajas que ofrece a los ganaderos. Jacinto Rodríguez Súarez-Bárcena considera a los sementales de charolés como verdaderas «máquinas de hacer carne», pues se trata de una raza mejorante procedente de Francia, pero adaptada a nuestro ecosistema. Su uso se decanta por el desarrollo en pureza y en cruzamiento industrial con razas autóctonas para mejorar las producciones en carne. Uchae está inmerso en el programa de mejora genética Iboval que se realiza en combinación con el Instituto de L’Elevage francés.

La subasta del próximo domingo en la Agroganadera de Trujillo es una ocasión perfecta para hacerse con estos ejemplares, ideales tanto para su crianza en pureza como para cruce industrial.