La certificación de carne con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vaca de Extremadura es inminente. De hecho, se espera que en enero del próximo año ya se puedan marcar las primeras canales de esta carne amparada. Así lo han indicado, Enrique de Muslera y Miguel Morillo-Velarde, presidente y director técnico de la IGP Ternera de Extremadura, el consejo regulador que está dando cobertura a la aparición de este nuevo sello de calidad. De hecho, se espera que la gran mayoría de los productores de Ternera de Extremadura pasen a formar parte de Vaca de Extremadura en su totalidad.

«Es una manera de aprovechar las llamadas ‘vacas de desecho’, pero que en realidad son vacas de buena calidad e ilimitadas en cuanto a la edad, siempre que cumplan las condiciones de raza. Con esta nueva IGP intentamos que el ganadero perciba un precio superior, ya que en la actualidad la carne de vaca está de moda. El ‘tirón’ que tiene actualmente la vaca en el consumidor es algo que tenemos que aprovechar. La vaca madurada se cotiza al alza ahora en todos los ambientes», explica Enrique de Muslera.

El V Salón de la Carne de Calidad es escenario estos días de distintas demostraciones de cocina en vivo en las que se realizarán platos con carne IGP Ternera de Extremadura e IGP Vaca de Extremadura a cargo de las expertas Mireia Alum, Clara Villalón y Beatriz Pablos Blázquez. Mañana domingo se podrá degustar un magnífico brioche de rabo de toro con calabaza y mantequilla de Ternera de Extremadura, así como un Estofado de Vaca de Extremadura Thai que realizará Beatriz Pablos.

En la actualidad, está constituido un consejo regulador único para las dos IGP, con el nombre de Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de Carne de Vacuno de Extremadura, en el que están integradas tanto la antigua IGP como la recientemente creada.

La creación de un consejo regulador de la Carne de Vacuno de Extremadura para ambas IGP es una de las noticias más importantes del sector de los últimos años.

La IGP participa en importantes ferias y eventos gastronómicos como Madrid Fusión, Salón Gourmets Madrid, Gastronómika de San Sebastián, entre otras.

Los contactos con el sector ya se han realizado para garantizar un suministro continuo en los lineales de los principales supermercados, sin descuidar los puntos de venta tradicionales.

En esto momentos es clave adaptarse a la sensibilidad de los consumidores, preocupados por el origen del producto que consumen. Esa preocupación es lo que ha movido a desarrollar esta nueva IGP. Una de las claves de la calidad de las vacas extremeñas es el entorno de bienestar, ya que las vacas viven en un lugar único en semilibertad.