La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Charolés de España participa en la Feria Agroganadera de Trujillo con una selección de ejemplares escogidos de ganaderías de todo el territorio nacional que participarán en concurso de la raza previsto para el sábado 20 de noviembre. Habrá concurso de hembras y de machos.

La Asociación Nacional de Charolés ha cosechado recientemente un gran éxito en la pasada Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá. Jorge Herrera, presidente de la Asociación, explica que las ventas han sido superiores incluso a las de la Feria de Zafra, de hecho se ha vendido casi el 100%. Además el concurso morfológico ha mostrado el gran nivel de esta raza vacuna. En el Campeonato de Machos los ganadores fueron: Mercury, de María del Mar Rosado Conejero; Neptuno, de Hermanos Tello Bravo. En el campeonato de hembras la ganadora fue Medusa, de José Tello Jiménez; y Lady Di, de Juan Carlos de la Morena López.

Cartel de la subasta de ejemplares de la Asociación Nacional de Charolés. EL PERIÓDICO

Tras el concurso de la raza charolesa, previsto para el sábado, habrá una subasta oficial el domingo 21 de noviembre. Las ganaderías que concurren son José Tello Jiménez, Hermanos. Tello Bravo, Hermanos Hernánz del Pozo S.L., César Colmenarejo Nogales, Mariano de Diego Hernández, María del Mar Rosado Conejero y Juan Carlos de la Morena López. Serán subastados un total de 18 novillos, con todas las garantías: sanitarias, genética y de fertilidad.

El presidente de la Asociación nacional de Charolés indica que la Agroganadera de Trujillo crece cada año en auge y destaca su profesionalidad. «Es muy cómoda para asistir, para el ganadero, para comprar y para nosotros un referente en Extremadura», dice.

La Agroganadera de Trujillo es la última oportunidad del año para adquirir un novillo para cubrir de charolés en una subasta oficial de ganado con programa genético contrastado, datos de potencial de crecimiento, espermiograma completo y todos los requisitos sanitarios, que significan toda una garantía para el comprador.

A pesar de los momentos tan complejos que vive el sector primario, Jorge Herrera destaca que en el año 2020 el consumo de carne en hogares fue 10,6% mayor que en 2019, una cifra que debe servir de acicate para los productores de esta carne exquisita.

«Más que nunca tenemos que buscar la rentabilidad de las explotaciones y la charolesa es una raza rentable, especialmente en lo referente a cruce industrial. Más del 90% de los animales que se venden en la Feria Agroganadera de Trujillo tienen como destino el cruce industrial», concluye el presidente de la Asociación Nacional de Charolés de España, Jorge Herrera.