El de hoy ha sido un buen comienzo de Agroganadera. La gran cita del campo extremeño en Trujillo tuvo como protagonista la lluvia que cayó sin cesar durante la jornada y que -según afirman los ganaderos más veteranos- animará las subastas y, en general, las transacciones comerciales del año agrícola. Las naves, después de varias ediciones están a rebosar de ejemplares escogidos, lo que es síntoma de que - a pesar del alto precio de los costes de producción e insumos- hay ganas de que el campo vuelva a recuperar el pulso de años atrás.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, pidió al sector «calma, reflexión y unidad» frente al alza de los precios. «El futuro en Extremadura es presente y se llama PAC 2023-27», dijo, y añadió que, aunque el primer año de aplicación de una nueva Política Agraria Comunitaria es de incertidumbre, la que está por venir va a incrementar las ayudas al ovino, caprino y ganaderías extensiva y semiextensiva de Extremadura en más de 35 millones de euros. 

Aseguró que la PAC fortalecerá a un sector clave en la región y señaló el mantenimiento de los importes asignados a las vacas nodrizas y al vacuno de cebo en la misma explotación. Otro de los datos que aportó la consejera en su intervención es que la región es «la primera beneficiaria en ovino, la segunda en vacuno de carne y la tercera en caprino». Concluyó que una fuerte PAC unida a una sanidad animal reforzada son los pilares del futuro regional.

Recordó los bajos índices actuales de incidencia de la tuberculosis del bovino. «Tras años de inversión y de trabajo y esfuerzo. Los últimos datos que tenemos son de un 3,09 por ciento y comarcas como la de Trujillo muy por debajo con el 0,9 por ciento y otras tan ganaderas y emblemáticas por sus censos como Jerez con el 0,5 por ciento, o Zafra el 0,89 por ciento». Alertó de la necesidad de vacunar de nuevo contra la lengua azul y de estar vigilantes ante el avance de la viruela ovina y caprina.

José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo, dijo de la lluvia son «lágrimas de ilusión» para el campo extremeño. Aseguró que gracias a la Diputación de Cáceres el próximo año habrá un salón de actos renovado y que están preparando un laboratorio agroindustrial en las instalaciones del mercado regional de ganado que dará servicio a todos los profesionales del campo.

El presidente del comité ejecutivo de la trigésimo octava edición de la Agroganadera, Enrique Borrega, tras agradecer a todas las instituciones y entidades que hacen posible la feria y el trabajo de los veterinarios, recordó diversidad de razas bovinas, ovinas, caprinas, equinas y aviares que concurren hasta el domingo en Trujillo. También puso en valor al Salón de la Carne de Calidad, que en su sexta edición cuenta con la presenta de importantes chefs extremeños que realizan hasta el domingo demostraciones de cocina en vivo con carnes selectas.

Las autoridades recorrieron las naves del mercado de ganados y atendieron a los representantes de las asociaciones de productores para visitar después el VI Salón de la Carne de Calidad.