La Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charoles (UCHAE) celebró ayer su concurso morfológico en la Feria Agroganadera de Trujillo, en el que participaron 20 cabezas de ganado de excelente calidad, seleccionadas de entre las mejores ganaderías de Extremadura y Salamanca. Según la asociación «cada año es más difícil seleccionar los animales para asistir a los certámenes, ya que la calidad es excelente y el empuje en el trabajo de mejora genética que se está haciendo es espectacular». UCHAE emplea un ambicioso programa de mejora genética basado en el sistema IBOVAL, que ofrece una gran cantidad de datos y evaluaciones genéticas para dotar al ganadero de los mecanismos óptimos para una selección versátil y moderna en sus animales, que permita desarrollar líneas de fácil parto y potencial de crecimiento sin perder la esencia de la producción de carne de la excelente raza Charolesa. 

Ayudados por mecanismos de selección innovadores como la genómica, estudian genes de importancia para la raza como el gen de la miostatina, «que nos ayuda a producir animales con mayor cantidad de carne y con potentes estructuras musculares en sus piezas nobles. Un mecanismo de selección a la vanguardia de las producciones y al servicio de las exigencias del mercado».

UCCHAE concurre a la subasta el domingo 20 de noviembre con tres excelentes ejemplares valorados positivamente en control de rendimientos y con unas garantías sanitarias y de fertilidad absolutas.

Los resultados del concurso de ayer fueron:

ORSON PA y NORBERTO, Gran Campeón y Campeón en la categoría de machos. EL PERIÓDICO

-Gran Campeón: ORSON PA de Alberto Martín Gallego de San Pedro del Valle (Salamanca)

-Gran Subcampeón: NORBERTO de Ganadería Hermanos Roncero de Valdefuentes (Cáceres).

MONTARAZA y ONEMILLION, Gran Campeona y Campeona del concurso de charolés de hembras. EL PERIÓDICO

Gran Campeona: MONTARAZA de Ganadería Hermanos Martín de Valrio (Cáceres) 

Gran Subcampeona: ONEMILLION HM de Ganadería Hermanos Martín de Valrio (Cáceres).