El director general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo, ha mantenido una reunión en Mérida con las principales organizaciones agrarias de la comunidad donde les ha ofrecido información específica referente a las flexibilidades de los ecoregímenes para la próxima campaña de 2023.

De esta manera, recientemente se desarrollaba una reunión en la Consejería de Agricultura con el objeto de que se cumplan las condiciones para poder solicitar estas nuevas ayudas, beneficiosas para el medio natural y las explotaciones agrarias de Extremadura, que según adelantaba el director pueden traer a la región entre 110 y 120 millones.

Para ello es muy importante que las agricultoras y agricultores demanden estas ayudas, ya que se trata de prácticas voluntarias, que en el conjunto del Estado aportarían unos 1.050 millones.

Desde la dirección general de la PAC, se están desarrollando charlas informativas en el conocimiento de los ecoregímenes. Estas jornadas están siendo impartidas por personal técnico, por las organizaciones y por titulares de explotaciones con el fin de que conozcan al detalle las flexibilidades de estas medidas para facilitar su implantación en la comunidad y beneficiarse económicamente.

Asimismo, la Junta ha publicado el pasado 4 de noviembre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden que recoge las flexibilidades transitorias de los eco regímenes para la campaña de 2023.

En la actualidad, en vez de 120 días de pastoreo al año se permiten reducirlos a 90 días para ingresar la ayuda; a la hora de sembrar, la rotación de cultivos se rebaja del 50 al 25 % de terreno, y además se sube la superficie de barbecho del 20 al 40%; y en los leñosos se reduce el periodo en el que debe permanecer la cubierta vegetal viva.

Los ecoregímenes tratan de reducir el uso de fertilizantes y fitosanitarios, además de aportar soluciones en años de sequía.

Por tanto, estas ayudas en pasto, siembra y cultivos leñosos resultan positivas a agricultores y agricultoras que ingresarán un pago anual por realizar unas prácticas medioambientales, importantes para cuidar el medio natural, así como para las propias explotaciones.