Cualquier sitio por donde pase mucha gente, sea vistoso y espacioso o ya haya estado colocado en años anteriores es bueno para que un melonero instale su puesto de venta de sandías y melones en Almendralejo.

Desde que se eliminaron estos puestos en la antigua travesía de la Nacional 630, las calles de Almendralejo se ven inundadas por los meloneros al inicio de cada verano. Los lugares preferidos para ello son las esquinas entre calles importantes, las vías cercanas a la plaza del Mercado o las salidas de la ciudad (como la carretera de Badajoz), aunque todavía alguno se resiste a abandonar la travesía y han vuelto a ella.

Este año la Jefatura de la policía local de Almendralejo ha concedido 31 licencias para estos puestos de fruta de temporada, aunque hay más que se colocan sin pedirla. Están exentas de pago por la ocupación de la vía pública y normalmente no hay ningún tipo de problemas entre los vendedores ya que respetan sus espacios y contribuyen a que haya una "tradición en el mercado almendralejense", según comentó ayer a este diario uno de ellos, Manuel Zamora.

El perfil del melonero prácticamente no ha cambiado. Desempleado o jubilado que intentan sacar unos ingresos extras ahora en verano o un ingreso único. La mayor parte de los trabajadores de este sector tiene su propia producción: cultivan su propia fruta y después la vende. De la misma forma, critican el intrusismo de algunos puestos que se dedican a "revender" la fruta y la venta de otros productos, como los tomates, que no está permitida.

A diferencia de otros años, la crisis ha hecho que los compradores de melones y sandías prefieran pagar menos aún a costa de la calidad. Según uno de los meloneros, Antonio Arroyo, ahora les piden un "melón barato antes que un melón bueno". A pesar de ésto y de la competencia de las grandes superficies, los vendedores de estas frutas de temporada auguran una temporada o verano bueno en lo que a venta se refiere, ya que en la producción aseguraron que también ha sido buena. "Hay buenos y muchos melones y sandías", comentaron ayer.