Tras más de año y medio cerradas, las puertas del antiguo mercado de abastos de Almendralejo se han vuelto a abrir y lo hacen para que entren las máquinas y los operarios. Pero no para empezar a construir el centro comercial, sino para adecentarlo, reconvertirlo y darle un uso provisional.

En junio del 2012 se cerró al público después de trasladarse los industriales al nuevo mercado Las Mercedes. La razón del cierre se basaba en el incumplimiento de la normativa europea. Las instalaciones no cumplían con el requisito exigido para la venta de productos perecederos y necesitaban una remodelación. Pero el dinero destinado a esta actuación, procedente de los fondos Feder, se invirtió en reformar la avenida de la Paz y se decidió construir un centro comercial en el mercado de abastos dando cabida a los industriales de siempre y además a grandes firmas comerciales. Mientras llega este último, el ayuntamiento ha decidido adecentarlo.

Los trabajos que se están realizando consisten en lo siguiente. Operarios municipales se dedicaron a retirar las chapas y encimeras de los puestos de venta en diciembre. Pero fue hace una semana cuando se vio el movimiento de obras en el edificio porque una empresa contratada por el ayuntamiento comenzó a derribar los puestos y hacer otros trabajos. Ya están todos destruidos y ahora se está tapiando los perimetrales quedando algunos para almacén. Con la instalación de nuevas baldosas en el suelo, queda listo el interior del edificio.

En cuanto al exterior, operarios municipales se encargarán de adecentarla. Ya se ha preparado para poder pintarla. Según el concejal de Obras, Javier Díaz de la Peña, quedaría como la caseta municipal del recinto ferial, pero con la ventaja de que está en el centro de la ciudad. Estos trabajos deben estar acabados para finales de este mes. La previsión del ayuntamiento es celebrar en ella actividades mientras que se inicia el proyecto del centro comercial, como la feria del libro. Estaba previsto que la primera hubiese sido la hoguera oficial de Las Candelas, pero por un informe técnico se ha decidido descartar esta idea. Así, la candela oficial estará en el Palacio del Vino y la Aceituna.

El edil señala que el objetivo de esta actuación es recuperar el edificio, tras año y medio cerrado, y darle uso, además de celebrar actividades en la plaza exterior. Algo que llevaban reclamando hace tiempo los comerciantes y los vecinos de la zona y la oposición, quienes han reclamado en varias ocasiones un adecentamiento.