Unas jornadas han permitido que muchos alumnos descubran que hay aplicaciones tecnológicas que van más allá del WhatsApp o Line , que están ahora tan de moda y que parece ser que son el presente y el futuro de la sociedad, también sirven para estudiar mejor e incluso para encontrar trabajo.

El instituto Santiago Apóstol de Almendralejo celebró ayer sus ya tradicionales jornadas técnicas de formación profesional y empresas que este año cumplían su décima edición. El centro las enfocó a las aplicaciones informáticas y como los estudiantes las tienen al alcance fácilmente. Un tema "bastante interesante y de actualidad", según una de las profesoras coordinadoras de las jornadas, Yolanda Rodríguez. Previa a la jornada de ayer, los alumnos de los seis ciclos de formación profesional del instituto participaron en un taller en el que tenían que buscar aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas y para cualquier dispositivo informático relacionadas con el campo de su ciclo formativo. Según la profesora, se sorprendieron al encontrar aplicaciones "interesantes y útiles" que les sirven para estudiar y encontrar trabajo tras la finalización del ciclo. Un ejemplo fácil y de moda sería cómo los alumnos del ciclo deportivo encontraron aplicaciones que controlan el ejercicio realizado o que los de industrial agroalimentarias tengan una aplicación que les indica los hábitos de consumo. Los alumnos expusieron sus preferidas en un taller por la tarde y también asistieron a otro para realizarlas. El Santiago Apóstol además cuenta con algunas aplicaciones hechas en el centro, como la ruta de plantas y arbustos de los patios u otra que está elaborando sobre el propio instituto.

Las jornadas también contaron con la conferencia de un antiguo alumno, Raúl Tierno, que ahora es un programador de aplicaciones para Android de una empresa extremeña. El contó su experiencia laboral y personal con las aplicaciones. Señaló a este diario que en lo laboral es su trabajo y en lo personal destacó la ayuda que les ha prestado con familiares que tienen problemas visuales. Las jornadas estuvieron inauguradas por el director general de Formación Profesional, Francisco Javier Hierro, y el alcalde, José García Lobato.

Este uso de las aplicaciones como una técnica más de estudio no significa el fin de las famosas pizarras digitales. Como también hay aplicaciones informáticas se pueden llevar a las pizarras, según la profesora. Sería como una herramienta más que los profesores pueden usar con sus alumnos a la hora de dar clases.