Un lugar de información técnica y humanística . Es el lema del instituto Santiago Apóstol de Almendralejo, que acaba de iniciar una nueva actividad honrando a dicha frase. Es el primer centro con tener una estación metereológica que da los datos en tiempo real y que además los compara con el planeta Marte.

El Centro de Astrobiología (asociado a la NASA y perteneciente al CSIC) le donó esta estación metereológica automática. A raíz del envío del robot Curiosity a Marte decidió promover el estudio de la meteorología en las escuelas comparando el clima de la Tierra con el de Marte. Hay 52 estaciones similares en España, dos de ellas en Badajoz. La razón por la que una se encuentra en Almendralejo se debe a que un exalumno, Isaías Carrasco, trabaja en el Centro de Astrobiología en este proyecto, y decidió hacer participé al instituto donde estudió. Carrasco se encarga precisamente de la toma de datos meteorológicos que el Curiosity envía cada día a la Tierra y al ajuste de los sensores de su estación que ha sido diseñada y construida en España.

De esta forma, el Santiago recogió la estación, la preparó con sus alumnos y la puso en sus instalaciones. Cualquier persona puede consultar los datos meteorológicos en Almendralejo en tiempo real en la página web siguiente: http://www.santiagoapostol.net

/tiempo/web/.

Ahí aparecerá la temperatura actual, la de hace diez minutos, la de hace una hora, la de ayer, la de días pasados y también la humedad, los litros de agua que han caído, la sensación térmica, la hora de salida de la luna, la de recogida, etcétera, pero también datos de Marte. Ayer, por ejemplo, a las cinco de la tarde la temperatura en Almendralejo era de 30,5 grados. En Marte, de -24.