Cada día nos impresiona más el mundo de lo virtual. La tecnología avanza a pasos agigantados y la evolución se plasma casi de inmediato en el planeta de los videojuegos. Cada vez más complejos y reales al mismo tiempo. Casi películas por explorar en primera persona. Los videojuegos fascinan y enganchan. Pero, ¿quiénes dan sentido a los millones de personajes que inundan este cosmos virtual? Aquí entra en escena nuestra protagonista, una almendralejense de 30 años, Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada que, desde hace seis años, se ha sumergido en una vida virtual, paralela a la realidad. Cristina Herráiz trabaja en Synthesis Iberia, una empresa dedicada al doblaje de videojuegos al castellano. Desde su casa, en Almendralejo, traduce y revisa miles de textos y expresiones para que los jugadores disfruten de sus personajes con el lenguaje más preciso. "Es como traducir una película. Tenemos la historia y los guiones, y traducimos tantos su expresiones como las opciones del juego e incluso el márketing y la publicidad".

Recientemente, Cristina y su equipo de trabajo han recibido uno de los Premios ATRAE, entregados por la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovidual, gracias a su trabajo de revisión en el juego Far Cry 4 , típico juego de disparos y supervivencia, uno de los más vendidos a nivel mundial.

Esta almendralejense ha traducido y revisado decenas de juegos, entre ellos todos los de la saga Assassin's Creed , millonario en ventas. Cristina reconoce que no es un trabajo sencillo porque "muchas veces tenemos una falta de contexto que nos impide traducir con exactitud. El inglés es muy neutral y nos faltan escenas para darle el sentido correcto". Añade que "algunos juegos requieren un profundo trabajo de documentación, ya que tienen un trasfondo histórico y hemos de ser preciso en fechas y personajes históricos".

¿Y se te dan bien? "En absoluto. Soy malísima. Me gusta mi trabajo, pero no jugar". Cristina irrumpe en un campo que "tiene mucho tirón y marcha al contrario que otras profesiones. Es un mercado emergente. Aquí no hay crisis". Es la realidad de lo virtual.