La ONG Despierta Almendralejo ha vuelto a organizar su tradicional mercado justo con la idea de seguir recaudando fondos para misiones solidarias en favor de una mejor educación en países en vías de desarrollo. El comercio justo es una obra social que apoya la agricultura, ganadería y artesanía de este tipo de países. En Ell se venden productos tradicionales de Perú y México tales como instrumentos musicales, adornos de barro, artesanías de cuero, productos de alimentación o ropa autóctona, entre otros elementos. Lo recaudado se donará a Coprodeli, ONG de mayor envergadura que trabaja en planes de alfabetización en Perú.

El comercio justo está ubicado en calle Moreno Nieto y abrirá hasta el próximo 23 de diciembre. En esta primera semana lo hará solo por las mañanas, pero a partir de la siguiente lo hará mañana y tarde. En la planta de abajo se ha instalado también un rastrillo solidario con objetos de las misiones y otros de segunda mano. Esa venta sí se dirige a fondos de la asociación.

ANIVERSARIO Despierta Almendralejo cumple en este mes su primer año de vida, siendo la única ONG de la localidad. Su aventura comenzó de la mano de Martín Bermejo, presidente y socio fundador, que lleva muchos años completando misiones de cooperación internacional y aplicando solidariamente sus conocimientos como arquitecto técnico. La ONG tiene varias campañas en marcha como la operación para recaudar juguetes para niños desfavorecidos para para entregarlos en la noche de Reyes o la campaña para compra de material escolar.

El gran reto de esta oenegé es afrontar su primera misión en el extranjero. Aglutina fondos para acometer un proyecto ambicioso en Indonesia, concretamente en la isla de Timor Leste, donde pretende construir un hospital psiquiátrico y un colegio. Bermejo reconoce que "los inicios nunca son fáciles", pero se muestra feliz por la respuesta. Ahora hay 20 socios y, además de Indonesia, el colectivo colabora en Perú y Madagascar. Para cualquier duda, consultar la web de la ONG es www.despiertaongd.com.