La novena edición de las jornadas históricas de Tierra de Barros volvió a registrar una alta participación, una media de cien personas por día, interesadas en saber más sobre la historia de la comarca. Este año, la Asociación Histórica de Almendralejo, encabezada por Francisco Zarandieta, le ha hecho un guiño a la vecina localidad de Ribera del Fresno, y más en concreto, a la figura de Meléndez Valdés. De hecho, de las 21 comunicaciones presentadas este año, 11 han sido dedicadas a aportar datos históricos sobre este municipio en el que nació el jurista y poeta antes citado, además de las tres ponencias sobre la figura del ribereño, del que se cumple el bicentenario de su muerte.

De Meléndez Valdés se analizó su trayectoria personal y política, así como su actuación como comendador y su huella en el pueblo, en particular en la construcción de su castillo. También se habló de los edificios religiosos de Ribera de finales de la Edad Media, desvelando el primitivo trazado que tuvo la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

CONCIERTO Y VINO DE HONOR / Las jornadas incluyeron un concierto en el teatro Carolina Coronado y una visita guiada a Ribera del Fresno para conocer su ruta romántica de la mano de Carlos Bermejo, que acabó con un vino de honor ofrecido por alumnos de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración del instituto Valdemedel.