El próximo Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, Iberovinac 2018, se desarrollará del 12 al 14 de noviembre y pondrá el objetivo en las misiones comerciales encargadas de llevar los caldos extremeños a todo el mundo, aunque más centrado sobre los mercados emergentes que se concentran en el continente asiático y en países de Sudamérica. Así quedó reflejado en la presentación del salón que tuvo lugar en el ayuntamiento y a la que asistieron representantes del consistorio, de Cajalmendralejo y de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

El alcalde José García Lobato ha dejado claro que Iberovinac es una feria «estrictamente profesional» y de ahí que se celebre de lunes a miércoles y que las empresas del sector de la uva y la aceituna depositen sus objetivos en las misiones comerciales financiadas por Extremadura Avante. Aunque no se ha podido detallar aún los países exactos que estarán representados en la capital de la cordialidad, sí se sabe que habrá más de 30 importadores de gran parte del mundo, aunque principalmente llegarán del continente asiático, focalizado en China, y de la zona Mercosur, con importadores de Uruguay, Chile, México, Argentina o Brasil. El regidor señaló que éstas son las preferencias del sector después de las encuestas que han pasado a bodegueros y aceituneros.

El Cava/ La feria está orientada, especialmente, a que bodegueros y aceituneros puedan exportar sus productos al exterior. Por ello, desde la organización de Iberovinac también han querido darle mucha importancia este año a la comercialización de cavas y vinos espumosos de Almendralejo. Desde Extremadura Avante se ha trabajado para que muchos de esos importadores lleguen a la ciudad con la idea de conocer de cerca este tipo de productos, ya que se consideran caldos «con muy buena acogida en estos mercados internacionales, apuntó el alcalde.

También harán un esfuerzo importante por introducir los productos a nivel nacional con la llegada de distribuidores, grandes superficies o representantes del mundo de la hostelería. De hecho, una de las grandes novedades de este año es que una de las jornadas coincide con un lunes, con la idea de que los hosteleros, que habitualmente descansan ese día de la semana, tengan la oportunidad de ir al certamen. La denominación de origen Ribera del Guadiana ha organizado una actividad especial para estos profesionales.

Aunque la cifra no está cerrada, desde la organización calculan que habrá unos 50 expositores en Iberovinac. Estarán bodegas adscritas a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y vendrán empresas de Portugal y de la Denominación de Origen de Valdeorras, en Galicia.

José García Lobato también se refirió el miércoles pasado a los continuos cambios de fechas que ha sufrido la feria, y aseguró que el sector la quería en primavera, pero que se tuvo que cambiar por una «indisponibilidad comprensible» de Avante, al no tener cerrados todos los contratos con los importadores. Luego se pasó a junio, pero por el mismo motivo se terminó llevando nuevamente al próximo mes.

La presidencia de Iberovinac ha recaído este año en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, informó la organización del certamen.