El desempleo en Almendralejo sigue descendiendo. Las cifras arrojadas por el observatorio de empleo de Extremadura durante el último mes de diciembre de 2018 han dejado una nueva caída con 42 personas menos inscritas en las listas del Sexpe. Este dato marca una tendencia continuista que se viene produciendo durante los últimos años.

Desde el equipo de gobierno han realizado un balance positivo de la evolución del empleo en la ciudad durante el último año. El 2018 ha cerrado con 474 desempleados menos que en las mismas fechas del pasado año. Actualmente, hay un total de 3.620 personas paradas. El alcalde, José García Lobato, ha comentado que «en materia de empleo seguimos mejorando, con una buena tendencia de creación de empleo y con esperanzas de seguir trabanando para que haya más oportunidades y puestos de empleo».

En esa evolución destaca el hecho de que casi 300 mujeres han dejado de ser desempleadas durante el último año según datos oficiales, en concreto 294. El descenso de empleo masculino se cifra en 180 hombres.

La franja de edad más castigada por el desempleo es la horquilla que oscila entre los 45 y 60 años con un total de 1.511 parados en la actualidad, siendo los de edades más avanzadas (entre 55 y 60 años) el núcleo con más personas en paro.

Por grado de ocupación, el grupo de parados más importantes se encuentra en el indicador de ocupaciones elementales (994 desempleados) y en trabajadores de servicios de restauración y vendedores (978), aunque los dos grupos han bajado sus cifras notablemente en el último año.

Con respecto al grado formativo, la mayoría de desempleados cuentan con título de grado de secundaria como máximos estudios. Los datos indican que sólo hay 95 personas desempleadas que han cursado grados superiores universitarios, mientras que hay un total de 190 personas que buscan trabajo y no tienen ningún tipo de estudios.

Por último, la mayoría de desempleados están inscritos en el sector servicios con un total de 2.410 personas, dos tercios de los parados. Destaca un ligero descenso en los sectores de la industria y la agricultura en el último año.

Evolución/ Desde el equipo de gobierno también han valorado la evolución positiva del desempleo no sólo en el último año, sino en el último lustro. Cabe recordar que a finales de 2013, el desempleo en Almendralejo superaba las 5.000 personas y que, por entonces, el reto fue rebajar la cifra a menos de 4.000, aunque la tendencia a la baja ha ido apurando más dicha cifra.

Desde el ayuntamiento siguen apostando fuertemente por políticas de autoempleo. Cabe recordar que en breve comenzará un nuevo proyecto Explorer de emprendimiento donde asesorarán a jóvenes de entre 18 a 31 años para convertir sus posibles ideas de negocio en nuevas empresas.

El ayuntamiento también colabora la Lanzadera de Empleo junto a las fundaciones Santa María La Real, Telefónica y la Junta, para ayudar a 20 jóvenes procedentes de muy distintos sectores a buscar un trabajo.