La carrera hacia las elecciones municipales del 26 de mayo ya está en marcha y en Almendralejo está previsto candidaturas de nuevas formaciones, por lo que tanto a PP como a Partido Socialista, únicos con representación en el ayuntamiento, le han salido competidores que amenazan con robarles votos en las urnas.

Sin embargo, el partido que gobierna todavía no ha movido ficha. La espera se mantiene hasta saber si José García Lobato se presenta a la reelección a la alcaldía, pero el que si ha tomado una decisión es José María Ramírez, que regresa para liderar al PSOE.

En el este inicio de 2019 destaca la irrupción de Vox, cuya formación reunió a más de 200 personas en su primera puesta en escena con Manolo Páez como coordinador local a la espera de saber quién será el candidato. Eso por la derecha. Por la izquierda, Fernando Bote, exconcejal socialista, presentará en las próximas semanas un nuevo partido llamado Iniciativa Ciudadana por Almendralejo.

Otro que se mueve es Ciudadanos, en el que Juan Arias apunta a candidato, mientras que Izquierda Unida ya anunció que Santiago Fernández volverá a optar como número uno a la alcaldía. También se esperan listas por Extremeños y Podemos. Falta saber si Defensa de lo Público se lanzará o no. Respecto a las últimas elecciones, no se esperan listas ni de UPyD ni del Partido por la Libertad.