Los vecinos de Almendralejo se levantaron hoy mirando al cielo con cierta preocupación. Uno de los días más entrañables para la ciudad como es el de las Candelas cada 1 de febrero, se ve ciertamente empañado por las altas previsiones de lluvia que hay para la capital de Tierra de Barros. Hace años que el agua no amenazaba esta fiesta tan seriamente. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, habrá agua al cien por cien hasta las seis de la tarde, aunque el porcentaje es menor a partir de esa hora. Las hogueras empiezan a arder, puntualmente, a partir de las ocho, por lo que los organizadores las taparán hasta esa hora para que la madera y las pantarujas puedan arder bien.

El día de las Candelas reúne a miles de vecinos en torno a hogueras repartidas por todos los barrios de Almendralejo. Finalmente, serán 76 las que se enciendan. De ellas, 56 pertenecen a centros educativos, asociaciones o entidades que habitualmente participan en esta fiesta declarada de interés turístico regional (la segunda, ya que el pasado año la Ruta del Romanticismo también lo logró). El resto son de particulares que han pedido la autorización para reunirse entre amigos y familiares.

En los centros educativos es donde más gente se concentra en días como hoy. Todos instalan barras para bebidas y comida, sin faltar el tradicional choricito de la tierra. Y todos guardan como oro en paño el tema y la imagen de la pantaruja que van a quemar, aunque el IES Arroyo Harnina, ha dicho que quemará un monstruo que refleja la lucha contra la violencia de género.

La candela oficial volverá a estar instalada en el Palacio del Vino, donde además de barra con bebidas y comida, habrá actuaciones del grupo folclórico Tierra de Barros y un concierto del coro rociero Cosita Buena. Como novedad, se ha instalado una tómbola que estará gestionada por Recal y cuyos beneficios ayudarán de manera íntegra a este colectivo que trabaja por los animales.

concursos de fotos/ El consistorio ha animado a los vecinos a participar en los dos concursos de fotografía que ha organizado para las Candelas. Uno, el tradicional, consiste en fotografiar algún momento de las candelas de esta tarde noche y enviarlo a la oficina de atención al ciudadano. El otro es a través de Instagram, promocionando la fiesta en las redes sociales.

Esta tradición pasa de generación en generación y por ello, desde hace algunos años, el ayuntamiento también ha puesto en marcha el taller infantil de las Candelas 2019 que se celebra esta tarde, desde las cinco, para niños de entre cinco y diez años. Los menores harán un paseo por el casco urbano con sus familias e irán descubriendo las historias y leyendas de esta tradición.

Por otra parte, mañana sábado tendrá lugar la tradicional presentación y bendición a los niños nacidos en 2018 en la Purificación, desde las doce, y, por la tarde, a las siete, la bendición de las velas, y la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria.

El domingo acabarán los actos con la misa en honor a san Blas en la ermita de la Piedad, a partir de las nueve de la mañana.