El Hospital Tierra de Barros de Almendralejo experimentará en los próximos meses una serie de mejoras fruto de las inversiones que la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha aprobado para aumentar su cartera de servicios y optimizar sus recursos. De entre todas, destaca la apertura del cuarto quirófano del que dispone desde su creación hace doce años, pero que todavía no había estado operativo por falta de personal. Será en marzo y de esta forma se pretende realizar entre 100 y 120 intervenciones más al mes.

Así lo anunció el gerente del área de salud de Mérida, Juan Carlos Escudero, que ayer estuvo en el centro hospitalario. Hasta la fecha solo habían funcionado tres, que cuentan con una actividad media de entre cinco y seis intervenciones quirúrgicas por día, cada uno. Para abrir el cuarto eran necesarias la contratación de dos enfermeros y un auxiliar, contratación que se ha realizado por parte de la consejería y que se prolongará hasta después del verano. «Queremos saber si tenemos capacidad y demanda para mantenerlos», puntualizó Escudero, quien espera que el servicio pueda mantenerse.

Para probarlo, ha sido necesaria una inversión de 30.000 euros en personal. Los quirófanos están destinados a pacientes del área de salud de Mérida, pero también a aquellas personas de otros centros cercanos que tengan problemas con sus listas de espera. Se orientan específicamente para intervenciones relacionadas con oftalmología, cirugía general, otorrino y ginecología.

menos tiempo de espera / Juan Carlos Escudero recordó que el área de salud de Mérida es en el que menos tiempo esperan los pacientes para ser operados, señalando que no hay problemas en las listas. Como ejemplo, una espera media para una intervención habitual de cataratas puede ser de unos 20 días.

Otra de las inversiones es un nuevo TAC de exploración radiológica que permitirá ver las imágenes con más resolución y estará integrado por un software específico de cardiología y neurología. Es un aparato de mayor precisión para este tipo de pruebas ofreciendo imágenes nítidas y precisas en tres y cuatro dimensiones. La inversión alcanza los 380.000 euros. El TAC funcionará diariamente con dos radiólogos trabajando permanentes para este servicio. En menos de dos meses, debería estar funcionando el nuevo aparato.

La otra inversión es la instalación de una nueva sala de radiología digital que sustituye a la convencional para generar mayor eficiencia en las pruebas y un diagnóstico más exacto. El coste es de 175.000 euros.

otro ortopantógrafo / De otro lado, Escudero también informó de que se ha adquirido un nuevo ortopantógrafo, es decir, el instrumento para realizar radiografías para la boca. Será instalado en el Hospital de Mérida y, ante cualquier tipo de problema, el paciente ya no tendrá que desplazarse a Badajoz.

Por último, ha informado de otra inversión de 12.000 euros para el arreglo de una de las calderas que mejorará los problemas con el aire acondicionado.