La construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional se suspende a partir de hoy, según ha podido saber este periódico a través del personal que trabaja en esta actuación y así lo ha comunicado la empresa encargada de la obra, Germán Gil Senda, a representantes del Ayuntamiento de Almendralejo y del Gobierno central. Los propietarios de la constructora alegan que hacer esta obra les resulta deficitaria una vez analizados los costes a lo que hay que añadir los trabajos extras que no estaban contemplados en el proyecto inicial. La empresa trasladó este informe al Ministerio de Interior, pero desde el Gobierno ya le han comunicado verbalmente que no van a poder aprobar la mejora planteada.

Según ha podido saber este periódico, la empresa ha ido comprobando, a medida que avanzaba la obra, que el proyecto técnico elaborado y presentado en los pliegos no se ajusta a los costes reales de la ejecución, destacando deficiencias en las mediciones, así como la ausencia de algunas partidas e instalaciones que no fueron contempladas en su día por el cambio de algunas normativas. Una vez analizada esta situación, la empresa Germán Gil Senda remitió un informe al Ministerio del Interior solicitando un modificado de obra con una mejora fijada en torno al 45%. Recordar a este respecto que el contrato fue adjudicado por valor de 1.277.000 euros, casi 700.000 euros menos del precio de licitación indicado (1,9 millones de euros).

La dirección de obra, que está contratada por la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Estado, está de acuerdo con el informe emitido por la empresa Germán Gil Senda y respalda que es deficitaria. Los trabajos comenzaron en el mes de septiembre del 2018 y, tras cinco meses, la empresa ha levantado la estructura de las tres plantas en las que se distribuye la comisaría. Según ha podido saber este periódico, solo con el hormigón la empresa tendría unas pérdidas de casi 200.000 euros.

Algunos operarios que allí están trabajando han indicado que esta semana será la última en la que trabajen y que, a partir de la próxima, solo habrá un trabajador de guardia para vigilar el estado de la obra. Queda ahora por saber qué decidirá hacer el Ministerio del Interior que, en caso de materialirzarse la paralización, tendría que abonar a la empresa lo trabajado hasta hora y licitar de nuevo el contrato, para terminar la obra, aunque presumiblemente para ello habría que esperar a contar con unos nuevos presupuestos generales.

más explicaciones/ El alcalde José García Lobato, por su parte, ha enviado un escrito a la secretaria general de Estado de Seguridad, Ana María Botella Gómez, solicitando mantener una reunión en breve para pedirle explicaciones de por qué se va a paralizar esta obra tan importante para Almendralejo. El regidor del Partido Popular recordó que la ciudad lleva desde el año 2005 reivindicando esta comisaría como una verdadera necesidad para los almendralejenses, para añadir que después de tanto tiempo reclamando por fin parecía que iba a ser una realidad.