Desde marzo del 2005, la Asociación de Discapacitados Extremeños sin Barreras (Adesiba) trabaja en Almendralejo con el propósito de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual. Lo intentan de muchos modos, aunque su principal proyecto son los pisos tutelados en los que estas personas aprenden a desenvolverse haciendo las cosas más básicas de la vida. Así ha sido desde hace más de una década con una docena de usuarios en un piso tutelado que tienen en la calle Altozano, pero ahora se les ha quedado pequeño. Por eso, el colectivo dispone de otro enfrente para otros ocho usuarios. Está casi vacío y toca amueblarlos. Y para ello, necesitan fondos.

La décimo tercera Carrera de la Mujer que será este domingo 11 de marzo, con salida a las 11.30 horas desde el parque de la Libertad, servirá para recaudar fondos para esta solidaria iniciativa. Los participantes mayores de 12 años pagarán tres euros y los menores de esas edad, dos euros. Todo el dinero será para Adesiba, cuya idea es comprar camas y mobiliario para su nueva vivienda.

sin ayudas públicas

Adesiba mantiene este proyecto con dinero exclusivamente privado. Consigue mantenerlo en pie a través de las cuotas de los asociados, usuarios y por recaudaciones como estas. Hace unos meses, el Extremadura UD les ayudó con una tómbola solidaria para preparar uno de los cuartos de baño del nuevo piso.

«Queremos que funcione también como un elemento de respiro familiar. Hay muchas personas que lo demandan porque necesitan un fin de semana libre o por causas mayores. Estas personas han de estar en lugares normalizados y nosotros les ayudamos a que aprendan cosas tan sencillas como vestirse, asearse o ser responsables de la vivienda», manifiesta Piedad Lumera, presidenta de la asociación.

Adesiba cuenta con siete profesionales cuidadores, una terapeuta ocupacional y voluntarios que les ayudan a conseguir subvenciones.

Los que estén interesados en participar en la carrera de la mujer pueden inscribirse en los centros deportivos colaboradores como son el Centro Tere, Lifesport, Vita Entreno y el gimnasio Wup, en las oficinas del polideportivo y en Adesiba.

La organización ha planteado conceder premios al grupo más numeroso. El recorrido, de unos tres kilómetros, será el mismo que el del pasado año.